Pericardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericardio
Saco fibroso que rodea al corazón y su pedículo vascular.
Se conforma de tres partes:
* Pericardio seroso: ocupa la parte más interna de la membrana.
* Pericardio fibroso: se encuentra colocado más superficialmente.
Pericardio Fibroso
Tiene forma de cono aplanado de delante atrás, cuya base es inferior o diafragmática, su vértice esta dirigido hacia arriba y sus caras, unaanterior y otra posterior, quedan limitadas por un borde derecho y otro izquierdo.
La base se apoya sobre el diafragma en una extensión de 11 cm en sentido transversal y 6 en cm anteroposterior. Se adhiere íntimamente al lóbulo medio del centro frénico del que sobrepasa 3 cm a la izquierda.
El vértice del pericardio se dirige hacia arriba, hacia la horquilla esternal, y aparece como truncado yabierto. Envuelve a las arterias y venas que parten del corazón y tiene su punto mas alto a nivel del origen del tronco arterial braquiocefálico.
La cara anterior es convexa transversalmente, inclinada hacia abajo y hacia adelante y posee una porción cubierta por los pulmones, que corresponde a sus partes izquierda y derecha. Su base inferior corresponde a la bóveda diafragmática y su vérticesuperior esta en relación con el cayado aórtico, precisamente en el punto de partida del tronco braquiocefálico. El borde derecho es vertical, corre paralelamente al borde del esternón y corresponde al borde anterior del pulmón derecho. El borde izquierdo, oblicuo hacia abajo y hacia afuera, se relaciona con el borde anterior del pulmón izquierdo y se aparta de la línea media a medida que desciendehasta el quinto espacio intercostal, donde esta separación alcanza un 8 cm.
En esta porción extrapulmonar el pericardio se relaciona con el esternón, los cartílagos costales, las costillas, los espacios intercostales y los vasos mamarios internos, así como en la pleura y los músculos triangulares del esternón, y en el niño con el timo.
La cara posterior se proyecta sobre la pared posterior deltórax desde la quinta a la novena o decima vertebra dorsal y se halla en relación con el mediastino posterior, donde se encuentran la aorta y el esófago, siendo mas intimas las relaciones con este ultimo, pues cruza el pericardio a nivel del fondo de saco de Haller que lo separa de la aurícula izquierda.
Pericardio Seroso
Saco cerrado, cuya cavidad es virtual y que envuelve al corazón. Sehalla constituido por dos hojas, una interna o visceral y otra externa o parietal.
La hoja parietal, muy delgada, cubre interiormente el saco fibroso, al que se adhiere íntimamente al grado de imposibilitar su separación por la disección.
La hoja visceral llamada tambien epicardio, envuelve al corazón de manera tal, que partiendo de la punta asciende hasta el surco auriculoventricular.
Pordetrás, alcanza la cara posterior de las aurículas y, al llegar a su parte superior, rodea a las venas pulmonares y venas cavas, formando la vaina del pedículo venoso. La vaina del pedículo venoso rodea a la vena cava superior en un trayecto de tres cm en su parte anterior y externa, y en uno o dos cm por su parte posterior. Por delante, el pericardio asciende a la base del corazón y recubre la caraanterior de las aurículas en su totalidad, de apéndice auricular a apéndice auricular.
El Seno transverso de Theile se forma a partir de un espacio que queda entre la cara anterior de las aurículas y la cara posterior del pedículo arterial al cubrir la vaina común a la aorta y a la pulmonar. Este espacio esta limitado por debajo por el ángulo diedro que forman las aurículas y en el origen de lostroncos arteriales; por delante por el pedículo arterial, y por detrás por la cara anterior de las aurículas.
La línea de unión de las hojas serosas visceral y parietal se hace por delante y a la izquierda en el borde inferior de la rama izquierda de la atería pulmonar, sigue después hacia adentro y arriba, el ángulo de bifurcación de la pulmonar para pasar por la aorta, ascendiendo al lugar de...
tracking img