Perio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA Y ANTISEPSIA
En todos los procesos quirúrgicos es básico disponer de unas condiciones para no transmitir ninguna enfermedad infecciosa y a la vez no adquirirla nosotros mismos, por ello es importante conocer todos los sistemas y barreras que se pueden usar para prevenir el contagio y transmisión de las enfermedades causadas por microorganismos.

Todas las enfermedades son importantespero las más peligrosas son la hepatitis y el sida, sin olvidar la tuberculosis y los herpes.

Debemos conocer una serie de conceptos fundamentales para poder seguir una normativa en nuestro quehacer diario.

GERMICIDA son substancias letales para los gérmenes, se clasifican según su actuación:
Bactericida: eliminan bacterias
Bacteriostático: inhiben el crecimiento de las bacteriasFungicida: Actúa sobre los hongos
Virucida: Actúa sobre los virus
Amebicida: Actúa sobre las amebas y los protozoos
ASEPSIA son todas las maniobras y procedimientos que debemos usar para evitar que los microorganismos se encuentren en el quirófano o sala donde se va a intervenir, instrumental quirúrgico, tallas, gasas, guantes, mascarillas, etc.

Un medio séptico es un medio infectado ocontaminado y un medio aséptico es un medio libre de gérmenes.

Se usan antisépticos y desinfectantes:
ANTISÉPTICO es una substancia química que actúa matando o inhibiendo microorganismos, se pueden usar sobre la piel y mucosas, ya que no es tóxico para ellas, pero tienen muchas limitaciones para usar de forma interna.

ANTISEPSIA son el conjunto de procedimientos destinados a combatir losmicroorganismos que se hallan en los tejidos vivos.

DESINFECTANTE es el que elimina microorganismos hasta niveles aceptables, no los elimina todos ni sus esporas, producen la DESINFECCIÓN, es un germicida que no se puede usar sobre los tejidos vivos (diferencia del antiséptico), se usan para desinfectar instrumental y utensilios.

ESTERILIZACIÓN es la destrucción total de todas las formas de vidapor los medios físicos o químicos.

MÉTODOS PREVENTIVOS
Vacunación contra la hepatitis
Historia clínica del paciente exhaustiva y comportarnos como si todos los pacientes fueran de alto riesgo
Lavado de manos en cada acto operatoria
Desinfección y esterilización de todo el instrumental y utensilios que usemos
Desinfección de los equipos dentales, ropa, suelos y material mobiliario dela clínica
Protegernos con guantes, mascarillas, gorros y gafa

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL

El instrumental que no sea de un solo uso, se debe desinfectar y esterilizar para su uso en otra intervención. El proceso que debemos seguir es el siguiente:
Retirada del instrumental usado y sumergirlo de forma inmediata en una solución desinfectante (glutaraldehído + fenol), sedebe hacer antes de limpiar el instrumental, y así evitamos contaminación de encimeras, lavamanos, etc.

Una vez desinfectado pasamos al lavado del instrumental, que puede hacerse con ultrasonidos o a mano. Es mucho mejor utilizar aparatos de ultrasonidos, en ellos usamos unas soluciones de detergentes especiales que debemos cambiar a diario.

Pasamos al secado de los instrumentos y,seguidamente, procedemos a la esterilización. Esterilizar lo podemos hacer de dos formas diferentes: embolsado de los instrumentos o sin embolsar.

El embolsado de instrumentos aporta muchas ventajas, ya que protege su contaminación posterior, es una evidencia cara al paciente que se han esterilizado los instrumentos.

El embolsado se puede hacer con bolsas auto sellantes o con bolsas que cortamos deun tubo enrollado y mediante una selladora sellamos la bolsa, este último sistema permite hacer las bolsas del tamaño que queramos.

Las bolsas son de papel transparente por un lado y papel poroso por el otro, que es por donde penetra el vapor de agua.

Las bolsas las ponemos en las bandejas sin que queden aprisionadas y no deben quedan amontonadas, sólo debemos poner un piso de bolsas....
tracking img