PERIODISMO AREQUIPEÑO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
PERIODISMO AREQUIPEÑO
La tendencia ha sido el incremento del número de noticias al alcance de los ciudadanos y de la velocidad de transmisión. Desde finales del siglo XVII los diarios han sido el principal medio de difusión de la actividad de los periodistas, a los que durante esa época se añadieron las revistas, en el siglo XX la radio y la televisión, y en el siglo XXI Internet.
El periodismose ha extendido gracias al crecimiento de la tecnología y el comercio, marcado por el advenimiento de técnicas especializadas para recoger y diseminar información que ha causado el aumento constante del alcance de las noticias disponibles y la velocidad con la que son transmitidas.
El periodismo nos ofrece una visión amplia de realidad. Como canal de comunicación, ofrece noticias que transmiten loque sucede de forma inmediata; reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo; la crítica que ofrece opiniones especializadas, etc.

PERIODISMO, ESCENARIO DEL DEBATE PÚBLICO
Perpetuando la tradición periodística del siglo XIX, los periódicos, las radios, los canales de televisión arequipeños creados en el cambio de siglo abogan casi todos en favor de un partidopolítico, o al menos de un ideal político. Al igual que en el resto del continente, los periódicos de la localidad apoyan las candidaturas políticas, con una argumentación siempre enfocada en la renovación política que llevaría consigo la victoria del candidato favorito.
PERIODISMO ACTUAL
El periodismo actual está en crisis de legitimidad y credibilidad. Sobre todo el periodismo televisivo, que es laprincipal fuente de información de las ciudades del mundo.
El peligro del divertimiento en el periodismo es que puede apartar al ciudadano de los hechos. El periodismo debería ser ese conector que necesitamos con los hechos, con la realidad. Esta conexión con la realidad será la base que nos permita ejercer libremente el derecho de decidir sobre nosotros y sobre lo que mejor nos conviene, social,política, económica, familiar o personalmente. Un comunicador profesional es mediador entre los hechos y la sociedad, y su servicio debe centrarse en la audiencia para que esos hechos le permitan tomar las mejores decisiones.

¡EL PERIODISMO AREQUIPEÑO TIENE MUCHO QUE APRENDER!

La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. El periodismo, como toda profesión, puede ser tan noble o tanvil como nobles o viles son quienes lo ejercen. En un mundo donde los intereses confrontan con los ideales, no sólo es interesante ser autocrí­ticos sino también analistas.
El periodismo arequipeño tiene mucho que aprender. Debe reconocer las debilidades existentes en la ciudad y el rol que cumple frente a estas debilidades. Sobre todo, ante las que se manifiestan en los lectores, oyentes ytelevidentes. Poco se toma en cuenta la demanda de información, la necesidad de construir una ciudadaní­a más democrática. El ciudadano carece de sentido de pertenencia a la sociedad, de conocimiento de sus derechos.
CUÁL ES EL TIPO DE PERIODISMO ¡IDEAL! PARA LA SOCIEDAD AREQUIPEÑA
Al que llamamos Periodismo Ciudadano. Consiste en que los periodistas salgan a las calles a buscar gente para pedirle queproponga una noticia como tema de discusión pública. Cuando el periodista es capaz de recoger los temas de la gente y convertirlos en tema de agenda pública, creo que es un excelente periodista. Acá se parte de la noticia y no se toma en cuenta lo que piensa la gente.
APORTES DEL PERIODISMO AREQUIPEÑO
En 1825 se comenzaron a publicar los primeros periódicos, el primero de ellos titula “Laprimavera de Arequipa o mañanas de su independencia”, fue un órgano de comunicación oficial, a cargo del capitán patriota, de origen ayacuchano, Andrés Negrón. Gracias a la imprenta artesanal de Jacinto Ibáñez fue posible dicha publicación.
Arequipa, la llamada “ciudad caudillo”, que tuvo tanta importancia política en las banderías y pugnas caudillistas y partidarias en los siglos XIX y XX, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipeñismos
  • Arequipeñismo
  • Arequipeñismos
  • El arequipeño da de comer al arequipeño
  • Danza arequipeña
  • Cocina Arequipeña
  • Literatura Arequipeña
  • carnaval arequipeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS