Periodo alejandrino
Tuvo su foco cultural en Alejandría con la creación de la gran biblioteca y el museo. Eruditos como Calímaco y Aristarco de Samotracia dejaron para la posteridad un gran compendio de saber filológico y gracias a ellos ha llegado hasta nuestros tiempos todo lo relacionado con la Grecia clásica.
Aparece la figura de Apolonio de Rodas con su obra Argonáuticas sobre la expedición de Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de oro, obra que tuvo un gran éxito en su época. Pero es casi la única composición aceptable dentro de la poesía épica. Tanto la poesía épica como la tragedia fueron en declive, mientras que la comedia desarrolló unrenacer con la llamada comedia nueva, en contraposición con la comedia antigua que tanto había abusado de las sátiras personales que, después de la Guerra del Peloponeso llegó a prohibirse toda alusión a personajes públicos.
 Calímaco fue uno de los mejores de este periodo, autor de elegías y epigramas. Su obra más conocida es A la cabellera de Berenice cuyo tema es sobre la consagración que hizo la reina Berenice a la diosa Afrodita, a quien ofreció su cabellera con la petición de que hiciera posible el regreso de su marido Ptolomeo Evergetes, vivo y vencedor. El escritor romanoCatulo popularizó esta obra con una nueva versión. Calímaco es además elautor del Catálogo de escritores griegos. Era el director de la Biblioteca de Alejandría y tuvo acceso a todos sus libros.
 Teócrito, siciliano que cultivó el género de poesía pastoril. En su obra Idilios (poemitas, en griego), presenta escenas de la vida campestre, en ocasiones dialogadas, escritas con gran delicadeza y sencillez. Este género tuvo un gran éxito entre sus contemporáneos y hubo otros autores menores que lo cultivaron. Virgilio fue el gran continuador e imitador con su obra Bucólicas y a Virgilio le imitaron grandes escritores del Renacimiento.
A partir de dicha prohibición los autores de comedia se dedicaron a ridiculizar vicios genéricos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Periodo alejandrino. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Alejandrino/746285.html

MLA

"Periodo alejandrino" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Alejandrino/746285.html>.

MLA 7

"Periodo alejandrino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Alejandrino/746285.html>.

CHICAGO

"Periodo alejandrino." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Alejandrino/746285.html.