Periodo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como surgió el periodo barroco y de qué manera influyó la Iglesia?

Se suele decir que el arte del Barroco es el arte de la Contrarreforma ya que la Iglesia Católicaalentó la edificación de templos, la iglesia ademas de esto, dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que habian tenido mucha aceptación durante elrenacimiento.
Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, este arte santuoso y recargado que llamamos Barroco.

¿Cómo es la literatura Barroca, enque afecta el cambio de mentalidad en las personas y que temas influyen a la misma?

Se ve un cambio de mentalidad en las personas y cierta conciencia de inseguridad y decrisis y esto hacen que se extienda una gran preferencia por las caracteristicas propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía quetoma en cuenta el sentido religioso de la vida.

La situación politica y social predispone a los escritores a meterse de lleno en este movimeinto, el hambre, la peste,la desigualdad social, los mendigos etc. Todos estos temas son llevados a la literatura, es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos estan enla decepción, desegaño etc.

¿Cómo influyó la reforma y la contrarreforma en el Barroco?

La contrarreforma surge como respuesta a la ruptura luterana y calvinista.Entre los planteamientos fundamentales de la misma esta el promover el culto y mantener los dogmas entreotras muchas cosas. Se negaba a la postura calvinista en la vida y elculto. Por ello se promueve la elaboración de piezas artisticas que exalten al dogma y demuestren la magnificencia de la iglesias mediante obras saturadas de motivos.
tracking img