Cuando sacan jalados los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los chicos sacan jalados

Los 'rojos' en la libreta escolar y los 'sustitutorios' y cursos que se jalan y 'arrastran' en la universidad, son una realidad que no debería incrementarse. ¿Quéhacen los alumnos, padres y maestros por evitarlo?

"En el colegio, si el alumno sale reprobado, suele haber constante supervisión sobre lo que está sucediendo. Y si son varios cursos 'jalados',tendrá que repetir el año; pero en la formación superior (universidad o instituto) esa presión de aprobar es diferente, porque pueden elegir cursos y no siempre tienen que matricularse en todos.Entonces, si 'jalan', hay quienes -lamentablemente- lo ven como 'después lo recupero'", señaló Giovanna Hernández Pino, catedrática de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Católica SedesSapientiae (UCSS).

Hernández enfatizó que, en los primeros años de universidad, es cuando se da el mayor desajuste. Y si el alumno no está preparado y no asume con responsabilidad su inserción, es másfácil que no se detecten los problemas, como la falta de motivación o que no tiene organización para el estudio. "Lo notará recién al cuarto o quinto ciclo, cuando vea que hay cursos con 'prerequisitos' y que ya no puede estudiar con sus amigos de 'promoción'. Ahí es cuando algunos recién quieren tomar conciencia y otros dejan la universidad", remarcó.

Muchos factores
Cuando llegan las'bajas notas', se suele pensar que es por problemas de atención, hiperactividad, ociosidad, etc., pero no siempre se trata de eso. "Puede que estén mal motivados, con algún problema familiar, de hipoacusia(disminución de la audición), etc. Si la esfera biológica, psicológica o social está debilitada, la capacidad intelectual no estará al 100%. Hay que considerar la alimentación, descanso, emociones,conductas, manera de pensar, si está enamorado, si se siente intimidado, aislado o no tiene amigos.

Y como docentes, plantearnos: ¿tenemos estrategia adecuada para su edad y realidad? ¿Los...
tracking img