Periodo cambrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CAMBRICO

TURISMO ALTERNATIVO
SEGUNDO SEMESTRE
.

 Es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica, llamada también Era Primaria; comenzó hace 542,0 ± 1,0 millones de años, al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 488,3 ± 1,7 millones de años, para dar paso al Ordovícico.
ESTROMATOLITOS.
  son estructuras estratificadas de formas diversas, formados porla captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.
CARACTERÌSTICAS.
 Los estromatolitos o camas de piedra son fruto de células que se agrupan en coloniasformando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas originadas al borde de mares cálidos.
BRAQUIÒPODOS.
 Son unas 330 especies dioicas (más de 12.000 fósiles), marinas, solitarias y bentónicas sésiles. Miden entre 5 y 80 mm (más de 38 cm las fósiles).
.
 El lofóforo se localiza en el interior de la cavidad paleal; suspendido de una prolongaciónde la valva dorsal, el braquidio.
 La mayoría presenta un pedúnculo (o pedículo) por el que se fijan al sustrato; es macizo o hueco.
 Prosoma: Epistoma. Sin procele en Articulados; en Inarticulados está fusionado con el mesocele.
 Mesosoma: Boca y lofóforo. Con mesocele en el interior del lofóforo.
 Metasoma: Tronco, manto y pedúnculo. El metacele envía canales a los lóbulos del mantoTUBO DIGESTIVO.
 Tiene forma de U; está formado por: boca, esófago, estómago del que sale una
 glándula digestiva, intestino; con ano en Inarticulados y sin él en Articulados.

APARATO CIRCULATORIO.
 Tiene un corazón del que salen vasos hacia el lofóforo y el resto del cuerpo.
 APARATO EXCRETOR: Consta de uno o dos pares de metanefridios.
 SISTEMA NERVIOSO: Consta de un gangliodorsal y otro ventral unidos mediante un anillo periesofágico.
CONODONTOS.
 Los conodontos son una clase de cordados extinta. Durante muchos años se conocieron solo a partir demicrofósilesdentiformes de escasos milímetros que, a pesar de su abundancia, habían sido siempre encontrados de forma aislada, nunca asociados al fósil del animal que los poseyó
.
 Los concodontos se usan ampliamente enbioestratigrafía; también se usan como paleotermómetros, ya que el fosfato, y la materia orgánica, que los compone sufre cambios de color predecibles cuando son sometidos a diferentes temperaturas. Por este motivo se usan como indicadores de alteraciones térmicas en la roca que los contiene. Esta característica ha hecho de los conodontos una herramienta útil para las prospecciones petrolíferas enrocas del Cámbrico al Triásico superior. El "Índice de Alteración Conodonto" es una escala que correlaciona el color del conodonto con la temperatura máxima que la roca alcanzó en su historia geológica.
.
 A principios de la década de 1980 se hallaron por primera vez conodontos asociados con el fósil del organismo al que pertenecieron, en un yacimiento de tipo Konservat- lagerstätten. Ello esdebido a que el cuerpo de estos animales era blando y solo los dientes habían fosilizado en la mayoría de casos. En 1994 se hallaron fósiles muy bien conservados del género Promissum, sorprendentes por su gran tamaño.
EQUINODERMOS.
 CARACTERÍSTICAS GENERALES
  Son marinos.
 Tienen forma estrellada o esférica.
 Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.
 Tienenpies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).

MORFOLOGÌA (ERIZO).
 Su cuerpo tiene forma esférica y rodeado de púas o espinas, distribuidas por filas.
 En la cara oral o inferior del caparazón, tiene la boca, con cinco pequeños dientes radiales que forman el aparato masticador, llamado linterna de...
tracking img