C.r. en el contexto económico para américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Costa Rica como país sub desarrollado depende en gran proporción de la economía de las grandes potencias mundiales, como los son Estados Unidos principalmente, China actualmente y algunas otras que desde cierto punto definen la estabilidad económica nacional.

Es sumamente evidente y percibido por casi el 100% del comercio nacional y habitantes de Costa Rica, quecuando Estados Unidos entra en una recesión económica afecta enormemente a la mayoría de las fuentes generadoras de empleo, comercio e ingresos de muchos países de América Latina, y en caso particular a Costa Rica.

El simple hecho de que se reciban menos cantidad de turistas en el país ya es una baja bastante significativa y considerable en la economía nacional, pues paralelo a esto viene uncrecimiento en el desempleo, menos capacidad adquisitiva por parte de los habitantes, además de menos captaciones por parte de las entidades financieras, lo que lleva a establecer algunas políticas económicas que en cierta medida terminan afectando a cada uno de los habitantes del país y por ende se puede generar también una problemática social, como lo es el aumento en los índices dedelincuencia, menos educación, entre otros.

Por otra parte, las exportaciones tienden a disminuir, los promedios del PIB bajan grandemente, además la inversión extrajera en el país disminuye y la colocación de créditos también disminuye, puesto que los intereses tienden a subir, además el ahorro también disminuye por temor a perder o desestabilizar las finanzas o utilidades de quienes apuestan porel ahorro, de este modo se puede decir que Costa Rica como país perteneciente a América Latina y a una economía totalmente dependiente, no tiene ningún tipo de poder o influencia sobre ninguno de sus países vecinos, económicamente hablando, si no, que depende totalmente de la economía principalmente estadounidense.

A partir de esta realidad que se vive en Costa Rica es de donde empiezan asurgir ideas por parte de quienes dirigen y gobiernan el país para que de este modo se logre mantener o asegurar un poco de estabilidad económica para todos los ciudadanos, aunque dentro de esas ideas también se encuentran algunas que afectan financieramente a muchos de los ciudadanos, solamente para solventar algunas necesidades a nivel financiero nacional, en las que los habitantes del país enmuchas ocasiones no tiene ninguna injerencia, pero al final es el medio más fácil para poderlo solucionar.

CAPITULO I

DESARROLLO

POLITICAS DE CRECIMIENTO

PIB

El déficit del gobierno central en el 2010 alcanzó la cifra de 994.000 millones de colones, equivalente al 5,3% del Producto Interno Bruto y significa un crecimiento de 73% respecto al déficitregistrado en el 2009, según datos preliminares del Ministerio de Hacienda.

El déficit primario (faltante de ingresos sobre los gasto corrientes sin contar gastos por intereses), llegó a 592.000 millones de colones (1.163 millones de dólares), con un crecimiento de 178% respecto al 2009.

El Ministerio de Hacienda, en un comunicado (Ver Anexo 1), indicó que se proyecta un déficitfiscal de 5,5% del PIB para el 2011, y pronostica que de continuar la tendencia actual y sin aprobarse una reforma fiscal este déficit alcanzaría el 10% del PIB en el 2016.

Al abordar el tema de un ajuste fiscal, lo primero que debemos preguntarnos es si tal ajuste es necesario. Para Costa Rica, la respuesta es un sí contundente: el déficit fiscal del año 2010 alcanzó el 5.3% del PIB yen ausencia de reforma se proyecta un déficit equivalente a 5.5% del PIB en el 2011, aumentando a 10% del PIB para 2016, lo que resulta claramente insostenible. (Fernando Herrero Acosta, http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20110203/deficit-podria-alcanzar-el-10-por-ciento-del-pib-en-el-2016)

A partir de esta realidad es que se ha presentado una propuesta de Política Nacional...
tracking img