EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

En un primer intento de reseñar la evolución histórica de la Contabilidad, y siguiendo a
Montesinos Julve (1997) consideraremos cuatro grandes períodos en eldesarrollo de la
Contabilidad:

1. un período empírico :
2. período de génesis y aparición de la Partida Doble
3. período de expansión y consolidación de la Partida Doble,
4. período científico quecomienza en el siglo XIX y se extiende hasta nuestros días
.
EL PERIODO CIENTIFICO (1840 HASTA NUESTROS DIAS)

Comienza en 1840, fecha de publicación de la obra de Francesco Villa, que recoge laseparación entre la teneduría de libros y la ciencia de la contabilidad orientada hacia problemas económico-administrativos, y dura hasta nuestros días.
El pensamiento contable de este período puededividirse atendiendo a las distintas corrientes doctrinales. Consideramos que las más importantes fueron

 DOCTRINAS JURIDICOS-PERSONALISTAS

Desplazan el objeto de la investigación contable de lascuentas y los registros a los derechos y obligaciones inherentes a un patrimonio objeto de administración.

 DOCTRINAS CONTISTAS Y NEO-CONTISTAS

El contismo se centra en el funcionamiento delas cuentas y tuvo vigencia poco más allá de 1840.
Su continuación doctrinal fue el neocontismo. Esta doctrina se preocupa por la noción del valor, captada y manifestada a través de las cuentas y delos balances
Hay tres ramas principales
a) el neocontismo continental con su Teoría de las dos series de cuentas
b) el neocontismo nortamericano con sus Teorías descriptivas (hasta la década de los60 en el siglo XX)) En general la preocupación se centra en las cuentas y en los balances, en la explotación racional de los mecanismos de registración y en la utilización de los datos contables, comomanifestación de un sistema de valores para dirigir adecuadamente la marcha económica de las explotaciones y resolver los conflictos de intereses entre los partícipes.
c) el neocontismo francés.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Periodo Cientifico De La Contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cientifico-De-La-Contabilidad/2815708.html

MLA

"Periodo Cientifico De La Contabilidad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cientifico-De-La-Contabilidad/2815708.html>.

MLA 7

"Periodo Cientifico De La Contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cientifico-De-La-Contabilidad/2815708.html>.

CHICAGO

"Periodo Cientifico De La Contabilidad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cientifico-De-La-Contabilidad/2815708.html.