Avances cientificos (periodico universal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crean plantas capaces de soportar heladas y sequías
Un grupo de expertos argentinos aisló e implantó en cultivos experimentales otro gen, denominado HaFT, que agrega características de protecciónBENEFICIOS. El gen otorga una marcada tolerancia a la congelación y además los beneficios de mejorar el comportamiento de las plantas frente a condiciones de sequía y salinidad (Foto: La Nación / GDA)

Un grupo de expertos argentinos diseñó plantas transgénicas capaces de soportar heladas, sequías y la salinidad excesiva de los suelos, en busca de aplicar esta tecnología a la agricultura,informó la prensa bonaerense.
La capacidad de soportar condiciones climáticas extremas y salinidad está presente en un gen del girasol aislado por expertos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral(IAL) e implantado luego en plantas experimentales.
El resultado fue una nueva planta con su estructura genética modificada capaz de soportar las peores condiciones que pueden sufrir los cultivosextensivos, explicaron los expertos al diario La Nación.
El proyecto se realizó junto con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) dentro de un programa que desde hace años apunta aldesarrollo de girasol transgénico.
El instituto de biotecnología, que depende de la Universidad Nacional del Litoral argentino, ya había aislado y patentado el gen de girasol denominado HaHB4, queconfiere a las plantas tolerancia a la sequía, la salinidad y el ataque de insectos.
Ahora aisló e implantó en cultivos experimentales otro gen, denominado HaFT, que agrega características de protección alas heladas.
"Otorga una marcada tolerancia a la congelación y además los beneficios de mejorar el comportamiento de las plantas frente a condiciones de sequía y salinidad", indicó Raquel Chan,directora del proyecto.
"Los estudios básicos nos llevaron a ver que este gen intervenía en las vías de respuesta a las temperaturas de congelación y que, al introducirlo como transgen en otra planta,...
tracking img