periodo contable

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Periodo Contable
Necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
Las operacionesy eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodoa que se refiere, o bien no se debe incluir una operación, en un ejercicio o periodo en la cual no correspondan.
En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso queoriginaron, independientemente de la fecha en que se paguen. cada operación que se realice debe registrase en el momento que se hace.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad quedesarrollen, en:
1.- Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez sonsusceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendiéndose por recursos naturales todos los elementos de lanaturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
b) Manufactureras. Son empresas que transformanlas materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor,estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos…
- Empresas que producen bienes decapital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodo contable
  • periodo contable
  • periodo contable
  • El Periodo Contable
  • Periodo Contable
  • PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE
  • Postulado periodo contable
  • Periodos Del Desarrollo Del Pensamiento Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS