PERIODO ENTRE GUERRAS

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


INTRODUCCION

Se caracterizó por ser una época de tregua donde se afirmó la idea de que la guerra debía ser quitada o erradicada de cualquier forma pues afectaba a todos, y solo beneficiaba a algunos pocos. Se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique dela Revolución Rusa. Vio la recuperación de la Gran Guerra (económicamente) y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 1929.


PERIODO ENTRE GUERRAS
REVOLUCION RUSA:

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue para América como para Europa. La revolución de 1917 se dividio endos grandes partes: la caída del régimen del Zar (en Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (en Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia. Políticas; el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás.Sociales; el régimen del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Económicas; la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron.
Todo se resume así:
En Rusia hay hambre y desesperación, hay una desigualdad brutal entre trabajadores y propietarios, por esto se van creando grupos políticos clandestinos donde sus líderes eran gente culta; eran los Bolcheviques con Lenin y losMencheviques por Kerensky, que estaba en contra de la nobleza (que tenían por cabeza al Zar Nicolás II), las religiones etc... El mayor líder de todos los grupos fue Lenin que seguía a las ideas de Marxs. La revolución final y definitiva se produjo en 1917 después de muchas mini batallas donde murió mucha gente revolucionaria, uno de los factores claves que hizo que los indecisos apoyaran a larevolución para derrocar al zar fueron las guerras perdidos a principios del siglo 20 Japón, una vez derrocado el zar hubo un gobierno temporal de menos de un año por Kerensky hasta que Lenin llego al poder definitivamente por sus mejores ideas como La tesis de Abril que daba todo el poder a los Soviets, que eran los soldados y trabajadores, Lenin firma el Tratado de paz de Brest-litovsk y hubo paz.Despues los mencheviques vuelven a enfrentarse a los Bolcheviques junto con estados unidos, Francia e Inglaterra y los bolcheviques vuelven a ganar, Lenin propone al congreso la Nueva Política Económica (NEP) y nuevas transformaciones qe dieron paso a la URRS. Al morir después Lenin, se postula Stalin y después impone sus ideas al partido comunista, que traería consigo el socialismo, y gracias aesto Rusia llega a ser potencia.

REVOLUCIÓN MEXICANA
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizadospor distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por lasdisputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La revolución maderista:
La revolución mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo entre guerras
  • Periodo entre guerras
  • Periodo de entre guerras
  • El periodo entre guerras
  • Periodismo De Guerra
  • Periodo Entre Guerras
  • Periodo entre Guerras
  • Periodismo de Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS