Periodo entreguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
”En búsqueda de una paz utópica que jamás pudo ser concretada”

A pesar de los intentos por mantener la paz, estos no prosperaron. Como en un comienzo la sociedad de las naciones, organización que tenia el objetivo de promover la paz, inspirada en uno de los 14 puntos de Wilson, no tuvo mayor éxito, ya que, tenía una serie de problemas desde su inicio. Nunca consiguió verdadera autoridadsuficiente para imponer resoluciones obligatorias. El espíritu de Locarno aunque tenía buenas intenciones y una clara base, no pudo revertir las discordias generadas por Versalles y que luego del crack del 29 pusieran en crisis las relaciones internacionales, los regímenes democráticos que acabaron completamente con ese espíritu de paz.

Para comenzar a introducir esta etapa, no podemos dejar delado de ver una mirada general de los años 20. Fue un periodo comprendido entre 1922-1928 y corresponde a la prosperidad económica que tuvo EE.UU., este periodo ayudó a que la economía siguiera creciendo.
Fue una gran época para los avances tecnológicos, debido a que se popularizo el uso del teléfono, automóvil y electrodomésticos. Debido a la nueva tecnología disponible que permite tener laspelículas tanto de sonido y el color de la industria del cine en Hollywood, experimentó un rápido crecimiento.
El mayor avance fue la radio, se convirtió en algo básico para la vida de las personas ya que, a través de esta se entretenían e informaban. Estos aparatos eran demasiado caros y fue entonces cuando se aplicó por primera vez a la venta a plazos. Esto creo un espíritu consumista, ya que, lagente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. Esta etapa abarcó los primeros años de la década, se denominó “Felices años 20”. En dicha época existieron muchas transformaciones sociales, de creatividad artística y de emancipación femenina. Los locos años 20 fueron también los de una revolución de la moda y en estados unidos se propuso una ley seca paraevitar el consumo de alcohol. Estados Unidos
“En América hoy estamos mas cerca del triunfo final sobre la pobreza de lo que lo haya estado ningún otro país en la historia. El asilo para los pobres va a desaparecer en este país. No hemos conseguido todavía la meta pero si se nos da la oportunidad de conseguir la política desarrollada durante estos últimos 8 años, pronto con la ayuda de Dios,estaremos en condiciones de ver el día en que la pobreza será desterrada de esta nación”. (1)
En 1925 surge un nuevo periodo en la historia, es cuando Alemania se reintegra al plano mundial uniéndose a la sociedad de las naciones mediante el tratado de Locarno. La propuesta de Gustav Stresemann en febrero de 1925 de llegar a un reconocimiento legal de las fronteras occidentales establecidas en elTratado de Versalles, encontró una rápida respuesta de Aristide Briand, recién nombrado ministro de asuntos exteriores en París. Las negociaciones iniciadas culminaron con la reunión de los representantes de las grandes potencias en la ciudad suiza de Locarno durante el mes de octubre de 1925. Gustav Stresemann por Alemania, Aristide Briand por Francia, Austen Chamberlain por Gran Bretaña, BenitoMussolini por Italia y Émile Vandervelde representando a Bélgica debatieron los grandes temas que afectaban a la seguridad europea. El principal de los tratados firmados en Locarno es el pacto de garantía mutua de las fronteras occidentales de Alemania, incluyendo la zona de Renania. Alemania, por primera vez, aceptaba oficialmente sus fronteras con Francia y Bélgica aprobadas en Versalles. Stresemannmiro mas allá de ese resentimiento alemán ya que vio la integración al mundo la única alternativa posible para Alemania para poder salir de ese oscuro hoyo del cual estaba sometido desde el tratado de Versalles que para los alemanes era un “Diktat”.
1. Hoover, H.: The New Day. Campaign Speeches of Herbert Hoover, 1928.
Locarno marcó el inicio de un nuevo período de distensión, lo que los...
tracking img