periodo formativo

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013





TEMA: Periodo Formativo




TIEMPO:
PERÍODO FORMATIVO. 3500 A.C. 300 A.C.
UBICACIÓN (MAPA):

HISTORIA:
Tiene una duración aproximada de 3000 años y va desde el 3500 a.C al 500 a C. Se llama formativo porque en esta época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, logran importantes avances en la agricultura, como consecuencia de una largaexperimentación en el manejo de las plantas la gente de esta época desarrollo la producción de varios cultígenos, especialmente el maíz. También desarrollo la pesca y la cría de animales, que junto a la caza y a la recolección, permitieron la subsistencia de amplias poblaciones agrupadas en asentamientos aldeanos.
Este actor que constituirá un especial vinculo de nuclearización humana, conformaronuna sociedad estable, sedentaria, organizada en los primeros poblados y centros ceremoniales. El desarrollo tecnológico y estético de la cerámica, así como de otras artesanías y los inicios de una especialización en el trabajo, también constituyen algunas de las características de este importante periodo. Las culturas formativas de la costa son las de Valdivia, Machadilla y Chorrera.
El periodoformativo abarca entre el 2.500 a.C. y el inicio de nuestra era. Los investigadores lo dividen a su vez en tres sub periodos; Temprano, Medio y Tardío, que marcan la evolución de diversos rasgos culturales que, en algunas zonas en mayor medida que en otras, culminaran con una domesticación de plantas y animales plenamente establecida, una compleja organización social y una vida urbana totalmenteasentada.
Este periodo es conocido en nuestra historia como formativo temprano y va aproximadamente desde el 4000 a. C. hasta el 1500 a.C.
Las aldeas o llajtas estaban compuestas por dos o mas grupos de parentescos llamados ayllus o parcialidades. La vida y el trabajo en estas primeras aldeas formativas llevaron a una creciente organización y mayor complejidad de la sociedad. Incorporaron a susque aceres actividades para realizar durante el tiempo libre que este nuevo estilo de vida les permitía. Los alimentos eran preparados y cocidos de manera cada ves mas refinada y la alfarería paso a ser una actividad fundamental dentro del grupo. También las técnicas de construcción, vivienda e infraestructura agrícola fueron cada vez mas elaboradas. La distribución del espacio, los privilegios ylas tareas respondían a una incipiente diferenciación social de la población.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS:
Las sociedades del posclásico mesoamericano siguieron desarrollándose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones poseían mejores condiciones para el desarrollode sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollan también sistemas hidráulicos, con el propósito de aprovechar mejor los recursos hídricos existentes. Por ejemplo, en Tezcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la sierra nevadatanto a la población como las zonas de cultivo del señorío acolhua. Obras similares se realizaron en loma de la coyotera, en la región oaxqueña. Mientras tanto, en Yucatán se desarrollo un sistema de cisternas excavadas en la roca de agua de lluvia y su almacenamiento.
El cultivo de plantas especialmente del maíz estabilizo o aumento la capacidad productiva de los pueblos, lo cual dio como resultadouna mayor diversificación alimenticia y un aumento en el volumen de consumo. Para producir bienes alimenticios fue necesario invertir la fuerza de trabajo de los individuos identificados como parientes y además la tierra agrícola debió ser reservada al uso exclusivo de determinada comunidad, condición necesaria para invertir un esfuerzo planificado.
Para asegurar la su defensa y explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Formativo
  • formatos de periodico
  • Periodo Formativo
  • El Periodo Formativo
  • periodo formativo
  • Los mayas, origenes y periodo formativo
  • Periodo Formativo Peruano
  • Periodo formativo andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS