Periodo Formativo Peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO FORMATIVO PERUANO

1. CONCEPTO DE PERIODO FORMATIVO PERUANO
Es la denominación que recibe en periodo de nuestra historia en el comienza a formarse la cultura o la civilización en elPerú.


2. CRONOLOGÍA DEL FORMATIVO PERUANO
Cronológicamente el formativo peruano se extiende de 1800 años a.C hasta 200 años a.C. Se le divide en tres etapas:
A. Formativo Inicial (1800 a. C –1000 a. C)
B. Formativo medio (1000 a. C – 400 a. C)
C. Formativo Final (400 a.C. – 200 d. C)

3. EL PERIODO FORMATIVO INICIAL PERUANO
A. POLÍTICA
Los “jefes” son los que concentran elpoder y la autoridad. Son especialistas que poseen avanzados conocimientos astronómicos respeto de la época de lluvias, sequías, siembra, etc. En ellos encontramos las primeras formas de organizacióndel poder en el Perú, es decir estamos ante los orígenes del estado en el Perú.

Los “jefes” se convirtieron en sacerdotes que organizaron los primeros estados, que fueron teocráticos, paracontrolar las poblaciones aldeanos. Se utilizo la religión como un aparato represivo.

B. SOCIEDAD
Al interior de las poblaciones que habitaron el Perú en esta época, se comienzan a darse diferenciassociales. Se forman dos grupos. Los que gobernaban, dirigían y planificaban todas las actividades de la población; y los aldeanos, que se dedicaron al cultivo de la tierra, el pastoreo de animales y laproducción de artesanías.

C. RELIGIÓN
Los sacerdotes, organizan complejos aparatos religiosos para ejercer su dominio sobre la mayoría de la población. Las ceremonias religiosas eran complejas,se llevaban a cabo en los centros ceremoniales. Es la época en que los sacerdotes se les comenzó a considerar intermediarios de los dioses, lo que trajo como consecuencia el incremento de su poder.D. ECONOMIA
La agricultura llego a un desarrollo muy avanzado. Se desarrollaron conocimientos respecto de las labores agrícolas, en el uso de abonos, semillas, canales de irrigación para el...
tracking img