Periodo Indijena Periodo Colonial Periodo Independentista

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Periodo indígena
Este período comienza con el ingreso de los primeros grupos humanos a nuestro territorio actual. ocurrieron una gran cantidad de modificaciones del ecosistema y climáticas que tuvieron que afrontar, y los cambios y adaptaciones culturales que implicaron: organizarse en grandes o pequeños grupos según las necesidades, modificar su dieta según los cambios en la flora y la fauna,adaptar sus viviendas y herramientas en virtud de esos cambios, entre otros. Este período finaliza varios siglos después del arribo de los europeos al continente, los cambios que este introduce a nivel socioeconómico, biológico, de esclavitud, encierros alejamiento de áreas fértiles, toma de mujeres, etc. provoca que las sociedades indígenas entren en crisis aculturándose y desapareciendo.Periodo colonial
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento.
Se llevamucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de losespañoles y negros y su mezcla con los indígenas.
Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.
Periodo independentista
La etapa que comprende el proceso de independencia de Venezuela puede dividirse en Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República(1817-1819) y La Gran Colombia (1819-1830).
Los acontecimientos que llevaron a la independencia de Venezuela están ligados a los cambios políticos que ocurrieron en España con la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808. Estos sucesos causaron gran conmoción en Caracas, donde el Cabildo de la ciudad se declaró fiel al rey Fernando VII de España. Los revolucionarios vieron en esta situación la oportunidad decolocar el gobierno de la Capitanía General en manos de venezolanos.
Así, el 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución por la independencia de Venezuela, con la renuncia forzada del capitán general Vicente Emparan y el establecimiento de la llamada Junta Suprema o Junta de Caracas, la cual gobernó hasta 1811. El 19 de abril se celebra la proclamación de Independencia de Venezuela.
El5 de julio de 1811 se inició la firma del Acta de la Declaración de la Independencia y la convocatoria a un Congreso Constituyente, con el fin de elaborar una Constitución para la nueva República. Por ello el 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de nuestro país.
Simón Bolívar fue una de las figuras más destacadas de los procesos de emancipación en Suramérica. Luego de la formación dela Junta Suprema, Bolívar viajó a Inglaterra junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Allí con el apoyo de Francisco de Miranda consiguen cierto respaldo británico para la causa de la emancipación venezolana. Posteriormente, Bolívar regresa a Venezuela y hace gestiones para que Miranda pueda regresar también. Así, Miranda es nombrado Teniente General y en agosto de1811 fuerzas bajo su mando logran una victoria en Valencia. Historiadores señalan que fue en esta batalla donde Bolívar tuvo su bautismo de fuego y su primera acción militar distinguida.
Sin embargo, las batallas por la Independencia de Venezuela fueron muchas y los reveses múltiples.
En 1812 cayó la Primera República. Bolívar se reincorpora a la lucha poco después desde Cartagena de Indias, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS