El Periodo Neoclásico

Contexto histórico:
Entre 1750 y finales del del siglo XIX, Europa sufrió un proceso de transformaciones radicales que afectaron las bases de la sociedad contemporánea. La Revolución Francesa inicia un periodo complejo, repleto de cambios y convulsiones. La burguesía, clase emergente, peleó por formar parte del poder político en contra del absolutismo y una nobleza en decadencia.
Convivió a su vez cronológicamente con el romanticismo. En el Neoclasicismo predomina larazón y en el Romanticismo los sentimientos.
Ambas, más que tendencias claramente opuestas, son ciertamente iguales: respondían a las necesidades e inquietudes estéticas de la nueva clase social dominante, la burguesía. El Neoclasicismo lo hace inspirándose en el mundo grecolatino y el Romanticismo en el Medioevo Cristiano y el exotismo oriental.
Es también tiempo de reivindicaciones nacionalistas, tanto en su vertiente unificadora (Italia y Alemania), como el independentista (Grecia delimperio Otomano).
Es fundamental la influencia de la Revolución Industrial, que se extendió desde Inglaterra. Con ella aumenta la población y se forman varios problemas sociales. Las ciudades crecen rápidamente y se desarrollan los medios de transporte y de comunicación.
Por su parte, los países europeos industrializados empiezan la formación de sus grandes imperios coloniales.

Contexto social:
Necesidad de fundamentar su pensamiento en la razón.
Una fe ciega en la experimentación.
Odio alabsolutismo monárquico.
El arte fue considerado, además de un problema formal, un problema de “sentimiento”.
Cánones normativos

Contexto religioso:

El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Periodo Neoclásico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neocl%C3%A1sico/4285921.html

MLA

"Periodo Neoclásico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neocl%C3%A1sico/4285921.html>.

MLA 7

"Periodo Neoclásico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neocl%C3%A1sico/4285921.html>.

CHICAGO

"Periodo Neoclásico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neocl%C3%A1sico/4285921.html.