Periodo patrio-intermedio o revolucionario de bolivia

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
I. INTRODUCCIÓN



Bolivia, desde sus inicios ha tenido grandes enfrentamientos para poder ser reconocido como una República libre, con derechos y capacidades como la de otros Estados y/o países. Es en este sentido que en el presente trabajo desarrollaremos un análisis de cada una de sus etapas que hicieron nacer los primeros rasgos levantarios en búsqueda y lucha por su libertad.Haremos un memorial de sus antecedentes generales, sus insurrecciones y levantamientos, hasta su primer grito libertario, la asamblea constituyente, su diseminación por toda Latinoamerica y su creación-fundación como República.

Haremos un análisis especial de la Libertad, comprendiéndola desde su concepción desde varios puntos de vista de autores de renombre jurídico y romano, hasta poder ver elmismo en un enfoque global desde Bolivia y el mundo, y llegaremos a una comparación e implementación del mismo en nuestra Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.












II. HISTORIA DEL DERECHO NACIONAL BOLIVIANO

Primera Parte


2.1 Antecedentes Generales

Bolivia, constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente ysoberana, está ubicada en la zona central de América del Sud. Lleva el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

La capital de la República fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre.

Desde sus orígenes, el territorio que hoy constituye la República de Bolivia sfue ocupada por las más antiguas culturas típicas de nuestra historia, estos sedesarrollaron en la zona altiplánica:

- Viscachanis.

- Ayampitinenses.

- Chiripa.

- Wancarani.

- Urus.

- Tiwanacota.

También se encontraban la presencia de etnias con características propias, y estos forman parte de los antecedentes histórico-culturales del País.

Entre ellas se destacan:

- En los Valles, los Yampara o Ampara y losMojocoyas.


- En la Zona Oriental, los Chiriguanos, Guarayos, Moxeños, Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguaras, Iténez, Tacanas, Mosetenes y Sirionós.

La llegada de los españoles en 1532, desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantando una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables.Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.

Durante la Colonia, al impulso de la explotación de la plata y en la época de la República, en base a la explotación del estaño, se desarrolló una economía predominantemente minera, con ocupación intensiva de mano de obra y escasasarticulaciones con otros sectores de la actividad productiva.

El papel de región productora y exportadora de recursos naturales no renovables, asignado desde la Colonia, se mantuvo hasta finales de la década de 1940 y principios de 1950, cuando se iniciaron esfuerzos para diversificar la estructura productiva del País.

En la actualidad, Bolivia experimenta un proceso de redefinición de susvínculos con la economía mundial y de reorganización de su estructura productiva, en un marco de profundización de la vida democrática y de reorientación del papel del Estado en la economía.


2.2 Procesos de los primeros insurrecciones

2.2.1 Causas de las insurrecciones internas

En cada originario, existía el deseo de independizarse, querían tener poder político y mayor libertadpara poder desarrollar libremente sus actividades, ya que cada unos estaba frenado por el control de los cabildos y de la administración de las colonias de entonces.


Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración apoyaron la noción de de nuevos levantamientos e insurrecciones de los indígenas.


Frente a todo esto existía un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Revolucionario
  • Periodo Intermedio
  • periodismo en bolivia
  • Periodo revolucionario en Guatemala
  • Linea del tiempo periodo revolucionario
  • el periodo revolucionario 1920a 1935
  • EL TERCER PERÍODO INTERMEDIO
  • Linea Del Tiempo Periodo Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS