Periodo preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CLASICO
Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades y se conformaron las distintas culturas mesoamericanas; las cuales crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y lasmatemáticas.
El notable desarrollo de la región mesoamericana, durante el periodo Clásico que abarca del año 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacan, algunas ciudades mayas, zapotecos y mixtecos, el Tajín al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremonialesorientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues creían que los astros decidían el destino de los seres humanos.
Período Clásico (aprox. 200 - 900)
Este período está marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el Clásico Temprano y el Clásico Tardío.
La designación deeste periodo, que comprende los primeros 800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos. De esta fase datan algunos de los complejos arquitectónicos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras serealizaron gracias a la participación de una sociedad estratificada y rígidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigación que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construcción y mantenimiento.
Por periodo clásico, se entiende en la historia de la música la época y el estilo de3 grandes maestros vieneses: Haydn, Mozart y Beethoven.
Clásico significa en general lo ejemplar, verdadero, bello, lleno de proporción y armonía, además de sencillo y comprensible. Las fuerzas del sentimiento y la razón pero también el contenido y la forma encuentran un equilibrio en la obra de arte.
Contra le modo de vida barroco, lleno de pompa, ceremonial y artificio, se manifiesta el anhelode lo sencillo y lo natural.
La música es delicada, brillante y alegre.
Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferen
El paso del Barroco al periodo clásico se desarrolla en diferentes estadios. Las nuevas corrientes comienzan hacia 1730 a partir del estilo galante francés y con el nuevo tono italiano en la opera bufa, la sonata y la sinfonía. Caracterizan el Rococó musical comoPreclásico hacia 1750/60 y conducen al periodo clásico a través del estilo sentimental.
Con la muerte de Beethoven en 1827 se podría dar por terminado el periodo clásico, si bien ya existen con anterioridad las corrientes románticas.
Clásico es el ideal de una música sin finalidad alguna, por encima de cualquier función como danza, entretenimientos, fiestas o liturgia, sin llegar a convertirse enespecialidad aislada para los expertos. Se eleva y con ella el hombre aun rango superior.
La música del periodo clásico aumentó su sentido y hablo a la humanidad. Espíritu y sentimiento quedaron así tan equilibrados como contenido y forma.
El clásico mantuvo también una delimitación de los medios en lo referente a estructura, armonía, instrumentación.
Se suprimen el bajo continuo del barroco, lacompleja armonía, la polifonía contrapuntística.
- Todo se centra ahora en la melodía, también la armonía; en ella se exprese al hombre de forma sencilla y natural.
Gusta el minueto por su constitución simétrica y corporal (pasos de danza) y también como forma didáctica para los compositores. Adquiere una posición central la forma sonata con su dramatismo y representación de caracteres...
tracking img