Periodo precolombino en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PRECOLOMBINO.
Los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, se originaron de las migraciones que hubo desde el continente asiático a través del estrecho de Bering. De Alaska, estos grupos humanos se movilizaron al este y al sur, habitando las llanuras centrales de Norteamérica y dispersándose hacia México, Centroamérica y Suramérica. Se ha podidoestablecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época paleo india, 15.000 años a. C. La época paleo india terminó cuando se modificaron las condiciones del clima alrededor de 5.000 años a. C. A
La temperatura se volvió cálida, se extinguieron los enormes mamíferos que servían de fuente de alimentación a los paleo indios y se inició la época meso india.
Enel año 1000 a. C. el clima era similar al actual y los aborígenes comenzaron a practicar una agricultura intensiva y a fabricar cerámica iniciándose así la época neo india. Ésta terminó alrededor del año 1500 con la Conquista.
Si bien para ese entonces persistían en el territorio núcleos de población paleo india y mesoindia, la mayor parte de los aborígenes neoindios cultivaban especiescomestibles. Los asentamientos humanos eran más estables y además de la cerámica de uso práctico, fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Los neoindios dieron origen a una dicotomía cultural basada en el cultivo del maíz en occidente y de la yuca en oriente. Con el contacto europeo a partir del 1500 se inició la época indohispana la cual aún perdura.
Se cree que el hombreapareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.
Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:
* Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas
* Caribes occidentales con los Pemones, Bobures yMotilones
* Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores
* Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos
* En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones
* Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Beisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata(Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)
* En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos
* Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco
* En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan deuna zona a otra)

MODELO DE PRODUCCCION DEL PERIODO PRECOLOMBINO.

LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Al principio dependían directamente de lo que la naturaleza les proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca siguiendo el curso de los ríos.

Enesta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción; por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario).No existía la explotación del hombre por el hombre.

El trabajo daba un valor que se expresaba en valores de uso. No existían la propiedad privada ni las clases sociales. El hecho de que no existiera Estado no significaba faltade organización y planificación embrionaria. Había una organización para la producción alfarera y minera, para la siembra, la cosecha y, sobre todo, el regadío artificial.
Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves...
tracking img