Coordinacion gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:

Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona[1], así como la obligación de organizarse para la satisfacción total de las necesidades de desarrollo humano y seguridad integral de sus habitantes, proveer el marco legal necesario y asegurar el funcionamientocoordinado, eficaz y eficiente de sus instituciones y dependencias responsables de la ejecución de la Estrategia Nacional. Para que se logren las metas del desarrollo y la seguridad, la existencia de una perfecta coordinación gubernamental y ajustes entre la política y la estrategia de una nación son requisitos indispensables[2].

Por ello, ¿Existe una coordinación gubernamental para establecerlas condiciones de seguridad y desarrollo en Guatemala? este trabajo pretende identificar los desafíos que se presentan para implementar las políticas, paralelamente especificar una temática donde se contextualicen algunos conceptos afines, identificar a los entes encargados de la coordinación, enunciar algunos factores de atención pública y exponer algunos agentes que deben de considerarse paramejorar las líneas de coordinación interinstitucional, relacionando todo ello hacia el tema central de Coordinación Gubernamental y en ese trayecto contrastarlos al sub-temario de Política Nacional, Estrategia Nacional y el Desdoblamiento de la misma, los cuales serán descritos dentro del desarrollo del presente trabajo.

En esta investigación, se plantea la importancia de contar con políticasde seguridad y desarrollo además, de los desafíos en su implementación. Sin embargo, se pretende hacer un aporte concretamente sobre nuestro país y su orden social y gubernamental democrático.

Se presenta respetuosamente este ensayo, como prueba para optar a un espacio del Curso de Altos Estudios Estratégicos, esperando llenar las expectativas académicas.

II. Desarrollo del Tema:La POLÍTICA[3] es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. En un sentido ético es la disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. La políticadefine objetivos, orienta el destino de la nación; organiza el orden social y el Estado.

La ESTRATEGIA[4] es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La estrategia[5] supone una forma superior de lucha que emplea los medios del Poder Nacional para superar todos los obstáculos que se interponen a los intereses supremos de la nación.

La EstrategiaNacional[6] se define como el arte de preparar y aplicar el Poder Nacional para, que una vez superados los óbices, conquistar y mantener los Objetivos Nacionales Permanentes (ONP), de conformidad con la orientación establecida por la Política Nacional siempre bajo una óptica de racionalidad; esta se desdobla en Estrategia Nacional de Desarrollo y Estrategia Nacional de Seguridad sin perder elcarácter de unidad y el sentido de integración permitiendo además, visualizar un nivel especifico de Estrategia Gubernamental[7], que a su vez aplica el Poder Nacional para una vez superado los óbices pueda conquistar y mantener los Objetivos Nacionales Actuales (ONA).

La política como la estrategia utilizan el Poder Nacional, ambas tienen procesos decisorios resultantes de la selección deopciones alternativas: ambas buscan los mismos fines que son los Objetivos Nacionales Permanentes, esto último, es una de las razones válidas, para crear políticas y estrategias para cada ámbito de la vida del Estado, desarrollando políticas sectoriales con la correspondiente distribución de competencias y responsabilidades institucionales: En concreto, se propone un enfoque específico en la...
tracking img