Periodo prehispanico

INICIO

PERIODO PREHISPÁNICO

MODOS DE PRODUCCIÓN DE LAS TRIBUS INDÍGENAS,
EL COMERCIO, EL TRUEQUE COMO INTERCAMBIO
COMERCIAL

Épocas de la Historia Americana

La historia del pueblo Americano data aproximadamente, de unos 40.000 años antes de cristo hasta hoy, y comprende toda la evolución física, económica, política, social y religiosa que ha sufrido desde su estadio mas primitivo.Este largo proceso evolutivo americano se puede entender mejor, dividiéndolo en tres periodos:

1. PERIODO PREHISPÁNICO (EPOCA INDIGENA), hasta el siglo XV.

2. EPOCA HISPANICO, siglo XV al XVIII.

3. EPOCA REPUBLICANA, siglo XVIII en adelante.

PERIODO PREHISPÁNICO (ÉPOCA INDÍGENA)

Es la más extensa, ya que abarca todo el desarrollo cultural de nuestros aborígenes, hasta el momentoen que llegaron al continente los conquistadores europeos (Siglo XV).

En este periodo, algunos indígenas alcanzaron un elevado desarrollo económico, socio-político y religioso como los Mayas y Aztecas en Centroamérica, los Incas y los Chibchas en Sudamérica. Teniendo una división de periodos culturales indígenas.

Periodos Culturales de la Época Indígena

Los restos culturales hallados endiferentes sitios del continente, han permitido afirmar que no todos los grupos indígenas tuvieron las mismas condiciones o medios de vida y, por lo tanto, su grado de desarrollo fue diferente.

A continuación se puede observar el cuadro evolutivo de las culturas indígenas, con sus características. Estas culturas se desarrollaron en 5 periodos:

PERIODO HISPÁNICO

Comprende los 300 años enque Colombia, al igual que gran parte del continente, estuvo bajo la dominación de España. Durante ese tiempo se fusionaron racialmente el español con el indígena y también con el negro esclavo, traído de África.

ÉPOCA REPUBLICANA

Se extiende desde el proceso de lucha por la independencia de España, a principios del siglo XIX hasta nuestros días. Durante ella el país se fue consolidando comonación, a través de la crisis de las vicisitudes políticas, pero cayo sucesivamente bajo la dependencia económica de Inglaterra y Estados Unidos

CULTURAS INDIGENAS AMÉRICANAS

Todos los indígenas americanos no alcanzaron el mismo desarrollo cultural y muy pocos llegaron al periodo expansionista; solo los hicieron los Mayas, los Aztecas y los Incas, mientras la gran mayoría se estancaron enperiodos anteriores debido a factores como:

- Aislamiento geográfico
- Continuas guerras
- El medio físico
- Las creencias religiosas

a. Mayas

Cultura de los MAYAS

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yucay cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estabangobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, quecultivaba una ‘milpa’ (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

La civilización maya dominó el sur de Mesoamérica durante la segunda mitad del primer milenio de nuestra era. Aunque se originó en el periodo preclásico, la cultura maya alcanzó su apogeo artístico e intelectual...
tracking img