INICIO

PERIODO PREHISPÁNICO

MODOS DE PRODUCCIÓN DE LAS TRIBUS INDÍGENAS,
EL COMERCIO, EL TRUEQUE COMO INTERCAMBIO
COMERCIAL

Épocas de la Historia Americana

La historia del puebloAmericano data aproximadamente, de unos 40.000 años antes de cristo hasta hoy, y comprende toda la evolución física, económica, política, social y religiosa que ha sufrido desde su estadio mas primitivo.Este largo proceso evolutivo americano se puede entender mejor, dividiéndolo en tres periodos:

1. PERIODO PREHISPÁNICO (EPOCA INDIGENA), hasta el siglo XV.

2. EPOCA HISPANICO, siglo XV alXVIII.

3. EPOCA REPUBLICANA, siglo XVIII en adelante.

PERIODO PREHISPÁNICO (ÉPOCA INDÍGENA)

Es la más extensa, ya que abarca todo el desarrollo cultural de nuestros aborígenes, hasta el momentoen que llegaron al continente los conquistadores europeos (Siglo XV).

En este periodo, algunos indígenas alcanzaron un elevado desarrollo económico, socio-político y religioso como los Mayas yAztecas en Centroamérica, los Incas y los Chibchas en Sudamérica. Teniendo una división de periodos culturales indígenas.

Periodos Culturales de la Época Indígena

Los restos culturales hallados endiferentes sitios del continente, han permitido afirmar que no todos los grupos indígenas tuvieron las mismas condiciones o medios de vida y, por lo tanto, su grado de desarrollo fue diferente.

Acontinuación se puede observar el cuadro evolutivo de las culturas indígenas, con sus características. Estas culturas se desarrollaron en 5 periodos:

PERIODO HISPÁNICO

Comprende los 300 años enque Colombia, al igual que gran parte del continente, estuvo bajo la dominación de España. Durante ese tiempo se fusionaron racialmente el español con el indígena y también con el negro esclavo, traídode África.

ÉPOCA REPUBLICANA

Se extiende desde el proceso de lucha por la independencia de España, a principios del siglo XIX hasta nuestros días. Durante ella el país se fue consolidando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Periodo prehispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/1701706.html

MLA

"Periodo prehispanico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/1701706.html>.

MLA 7

"Periodo prehispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/1701706.html>.

CHICAGO

"Periodo prehispanico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/1701706.html.