Periodo Presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
U. E. P. La Constancia.


Autor:
López Madeleyne #30.

José Antonio Páez Herrera (Curpa, Estado Portuguesa, 13 de junio de 1790 - Nueva York, 6 de mayo de 1873) fue un prócer de la independencia de Venezuela. Obtuvo el rango de General en Jefe del Ejército Nacional de Venezuela y al consolidarse laRepública fue nombrado presidente en tres ocasiones. A) ¿en qué año comienza el primer periodo político de José Antonio Páez? B) ¿Cuáles eran las características económicas del gobierno de Páez? José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854), fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de laUniversidad Central de Venezuela, además político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. A) ¿en qué año inicio el gobierno de Páez? B) ¿Por qué renuncia José María Vargas a la presidencia de Venezuela?
El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad deValencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30de abril de 1830. La instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa, el General José Antonio Páez continuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.
“según (Martínez, V. 1987) El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuelase instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo el Presidente de la República el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron.”
Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, yaque desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de 1831, no fue más que la expresión militar del caudillo llanero, con el apoyo de terratenientes y los militares anti-bolivarianos. Al día siguiente, se practicó la votación para elegir al primer Vicepresidente de la República. El 11 de abril de 1831, el general José Antonio Páez prestó juramento legal como PresidenteConstitucional de Venezuela.
“Según (Ramón, J. 1988), El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo que hacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el general José Tadeo Monagas; la de Caracas contra losmantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834”.
Durante el primer gobierno de José Antonio Páez el proceso económico avanzo con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de esta actividad la tierra y su explotación.
” (Gustavo. H. 2014), proponeque en la década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.”
José María Vargas, electo presidente en las...
tracking img