Periodo Republicano

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LAS ARTES EN EL PERIODO REPUBLICANO
Explora las diferentes expresiones arquitectónicas, pictóricas, musicales, literarias de la Venezuela Republicana del siglo XIX, en un contexto histórico marcado en lo político por guerras y revoluciones; en lo social por una profunda diferenciación de clases, y en lo económico por una precaria situación.
LA PINTURA.
Desde el siglo XVIII hasta 1820 sesuceden estilos en la pintura venezolana como el Barroco, el Rococó y el Neoclásico, con el predominio de las pinturas religiosas. Es a partir de 1830 con el pintor Juan Lovera, cuando se notan los cambios de la vida colonial a la vida republicana con las guerras y revueltas que sucedieron. Este pintor caraqueño se dedicó a pintar rostros civiles destacados de la sociedad y posteriormente fijó doshechos importantes: El tumulto del 19 de Abril de 1810, pintado en 1835 y Firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811, pintado en 1838.

Una vez disuelta la Gran Colombia, el país está en ruinas y los artistas extranjeros se dedican a plasmar en sus obras todo cuanto ven, así tenemos a Lewis Brian Adams, Federico Lessman, Ferdinard Bellermann, Fritz Georg y Pal Rosti entre otros. Suproducción es abundante en dibujos, litografías, pinturas, fotografías.

La segunda mitad del siglo XIX, resalta la obra de Carmelo Fernández, en dibujo, acuarela y litografía; los hermanos Jerónimo y Celestino Rodríguez, grabadores; Antonio José Carranza, pinturas religiosas; Pedro Lovera, Manuel Cruz, Jacinto Iriciarte, Pedro Jáuregui, José Antonio Salas, el retratista Ramón Irazábal, entre otros.Con la entrada en el poder de Guzmán Blanco la pintura en Venezuela pasa a tener un tema central: la gesta heroica, el retrato de los hombres ilustres. El máximo exponente es Martín Tovar y Tovar con su Batalla de Carabobo (1888), el Retrato de Ramón de la Plaza (1878) y Firma del Acta de Independencia (1876), entre muchos otros.

También tenemos a Arturo Michelena con Vuelvan Caras(1890) y Miranda en la Carraca (1896), Cristóbal Rojas con La muerte de Girardot en Bárbula (1883), Antonio Herrera Toro con Incendio puesto por Ricaurte en San Mateo (1883).

Las conmovedoras escenas de gente humilde son plasmadas por diferentes pintores como Cristóbal Rojas: La miseria (1886), El Plazo Vencido (1887) y Primera y Ultima Comunión (1888); Michelena presenta  El Niño Enfermo (1886) y Elgranizo de Reims (1889).

Ya hacia 1912 se crea el Círculo de Bellas Artes, encontrando en el paisaje, el sujeto principal de las obras. Manuel Cabré será el gran pintor de paisajes con sus diferentes pinturas de El Ávila. También Rafael Monasterios resalta el paisaje con su obra El torreón de Caricuao (1930), y otros como César Prieto, Pedro Ángel González, Rafael Monasterios.

Armando Reverónfue uno de los más importantes pintores del momento y realiza obras como Marina (1927), Paisaje Azul (1929), Fiesta en Caraballeda (1934), La maja criolla (1939). Desnudo acostado (1947).

LA MÚSICA.
El espíritu romántico en la música de comienzos del siglo XIX en Venezuela, se ve plasmado en la obra de Juan Francisco Meserón, quien a partir de 1825 compuso varias canciones patrióticas, ademásde sinfonías como la No 8 y oberturas. Su última obra fue Misa a Tres Voces en 1843.
Atanasio Bello y José María Izaza crearon en 1831 la Sociedad filarmónica que incluía una escuela de teoría y práctica, escribieron canciones patrióticas e impulsaron la música de orquesta.
En 1850 el gobierno crea la Academia de Bellas Artes y con ella la Escuela de Música,
Posteriormente con la inauguración deteatros como el Caracas, se observan muchas obras compuestas por venezolanos como José Tovar, Lorenzo Montero, Atanasio Bello, entre otros.
Durante el gobierno de Guzman Blanco se crea en 1870 el Conservatorio de Bellas Artes que incluía la enseñanza musical, cuyo director fue Felipe Larrazábal, gran compositor.

Pero sin duda fue Teresa Carreño la más grande pianista y compositora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS