Periodo Somítico

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Periodo Somitico

Durante este período, que ocurre entre el día 20, aparición del primer par de somitos, hasta el día 35 en que se completan los 44 +/- 2 pares de somitos, se producen cambios encada una de las tres hojas embrionarias.

Características del embrión en este periodo: el embrión pasa de ser un embrión plano, a un embrión de cuerpo tubular, a la vez que comienza a elongarse.Aparecen los arcos branquiales o faríngeos (estructuras metaméricas), se cierran los neuroporos y se completa la mesodermogénesis con la aparición de los somitos. En esta etapa no se pueden determinarlas características propias de la especie del embrión. Forma de pez.

Diferenciación del Ectoderma: las células de la placa precordal y de la notocorda actúan sobre las células ectodérmicassuprayacentes, que corresponden al neuroblasto, las cuales se hacen cilíndricas y forman la placa neural. Este cambio se conoce como inducción primaria, donde la notocorda y la placa precordal son losinductores (organizadores primarios del embrión) y el neuroblasto es el tejido que responde. Los bordes de esta placa neural se levantan originando los pliegues neurales cuya parte central que aparecedeprimida conforma el surco neural. Los pliegues neurales siguen su levantamiento hasta fusionarse; ésta se inicia en la región del futuro cuello y desde ahí avanza hacia cefálico y caudal, dando origen altubo neural (se forman los neuroporos anterior, que se cierra en el día 25, y posterior, que se cierra el día 27). En los días 27 y 28 se originan en la región cefálica las placodas auditivas y las delcristalino (ambas ectodérmicas); alrededor de la quinta semana constituirán las vesículas auditivas (oticas) y las vesículas del cristalino. Las células de las crestas neurales migran profusamente ycolonizan la región facial y faríngea dando lugar a la formación del ectomesénquima facial (constituyen gran parte del esqueleto y del tejido conectivo de la cara). El ectoderma, en general, origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo somitico
  • Periodo somitico
  • somitas
  • somitas
  • Somitas
  • Somitas
  • somitas
  • desarrollo embrionario somitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS