desarrollo embrionario somitico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Capitulo 10 “Desarrollo embrionario somitico: de la cuarta a la octava semana” (etapa de organogénesis).
Generalizando el tema, se comprende que en este capítulo se habla sobre la etapa del inicio de la formación de los órganos de este nuevo ser. Se sabe que se comienzan a formar los órganos pero no todos, su función, ya que necesitaran cierto grado de maduración para la etapa posnatal y asísu buen funcionamiento; este proceso de maduración, se dará en el lapso de la novena semana. Mas hablando del inicio de la formación orgánica se comprende desde la cuarta a la octava semana y los cambios morfológicos del embrión son muy notorios y rápidos.
En el capitulo pasado se vio lo que se le conoce como gastrulación. En este capítulo se habla sobre el plegamiento o tubulacion del embrión,este es un proceso por el cual el embrión adopta una morfología tubular, a partir de la forma discoidal o plana de la etapa de gastrulación.
Esta formación de pliegues (etapa de plegamiento), ocurre en el plano coronal y transversal, llevándolos a los extremos cefálico y caudal y los bordes laterales derecho e izquierdo del disco embrionario a una posición ventral, estando mas juntos entre sí.Esto ocurrirá alrededor del día 21±1, formándose así 4 pliegues uno cefálico, caudal y laterales.
En la formación del pliegue cefálico se atribuye el reordenamiento de diferentes estructuras, y al inicio de la cuarta semana la formación de la placa neural, continuándose cranealmente con la membrana bucofaríngea.
El reordenamiento de estructuras se da ya que, en este proceso el procencefalo ya esmuy prominente y el procencefalo, membrana bucofaríngea, cavidad pericardica y tabique transverso darán un giro de 180° obteniendo el orden de estructuras antes mencionado. Tratándose este plegamiento el cefálico (pliegue cefálico).
El pliegue caudal, situado al otro extremo opuesto del disco embrionario en el sitio de unión de la membrana cloacal con las paredes de la cavidad amniótica y elsaco vitelino, este pliegue al igual que el cefálico va tomando una dirección ventral, es decir ventrocefalica, con respecto a la membrana caudal. Este pliegue es responsable de que el tallo de conexión de la alantoides en su interior vaya siendo desplazando en dirección cefálica, justo caudal al pedículo vitelino.
Los pliegues laterales se formaran y se continuaran ventralmente y ventromedialmentey son los que le daran una forma tubular a la estructura. Por medio de estos pliegues se formaran los pliegues caudal, cefálico, tubo neural, y somites.
Los tres pliegues en desarrollo arrastraran consigo a la membrana amniótica que va envolviendo el cuerpo del embrión.
La morfogénesis, o cambio morfológico se da cuando se presenta el primer par de somites. Dentro de estos se encontraran unaserie de estadios, os cuales se enumeran desde la tercera semana como estadio 9 y en la cuarta semana hay estadios a partir del 10 concluyendo en el 12, y en este último ya se han formado ya de 21 a 29 pares de somites y se alcanza de 3,0 5,0 mm de longitud mayor. En este se cierra ya el neuroporo rostral y las vesículas ópticas son evidentes.
Dentro de la semana 5 se demarca el inicio delsegundo mes de vida intrauterina. Y en este comprende los estadios del 13 al 15 con los resultados esperados en cada uno de ellos, y entre estos se atribuyen la transformación de vesículas cerebrales primarias a secundarias, el extremo caudal del embrión comienza a atenuarse, etc.
En forma de resumen el cuadro 10-1 de la pagina 128 describe los siguientes estadios embrionarios.
Para ladeterminación de la edad del embrión se toman en cuenta dos puntos, que son si aun esta dentro del útero materno o es un embrión abortado. Si es el caso del embrión dentro del útero materno se utilizan estudios de imagenologia, como ultrasonografia, que nos permite visualizar el tiempo real al embrión y anexos en una pantalla fluorescente. También se puede utilizar el ultrasonido.
En el caso de un embrión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS