Periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Delgado Pichel; Pilar Inarejos Montesinos; Mariano Herrero Climent Espacio biológico. Parte 1: La inserción diente-enCÍa

Espacio biológico. Parte 1:La inserción diente-encía
DELGADO PICHEL, A. * INAREJOS MONTESINOS, HERRERO CLIMENT, M. P. *

**

Delgado Pichel A, Inarejos Montesinos P, Herrero Climent M. Espacio biológico. ParteI: La inserción diente-encía. Av Periodo n Implanto!.2001; 13,2: 101-108.

RESUMEN
Se denomina espacio biológico a la unión dentogingival, que está constituida por el epitelio de unión y el tejido conectivo de inserción de la encía. Cuando se habla de espacio biológico no sólo se debe pensar en la longitud de la inserción gingival, sino que se debe relacionar con el grosor de la encía, el biotipo periodontal y la profundidad del surco gingival,puesto que todos estos parámetros se integran, y deben ser tenidos en cuenta para comprender de manera exacta la morfología del tejido gingival supracrestal. Lavariabilidad de dimensiones de los componentes epitelial y conectivo que existe entre individuos, e incluso dentro del mismo individuo, es otro factor que debe ser considerado. Una vez que se ha invadido la unión dentogingival, el tipo demanifestación clínica que se produce va a ser distinta según los casos, ya que no hay que olvidar que la respuesta está relacionada con la susceptibilidad del paciente frente a la enfermedad periodontal, además de otros factores que se enumerarán.

y cuando se ha invadido el espacio biológico con sintomatología, ¿qué se puede hacer? La
parte final esbozará las opciones terapéuticas disponiblesfrente a estas situaciones.

PALABRAS CLAVE Espacio biológico; anchura biológica; biotipo periodontal; alargamiento de la corona dentaria.

INTRODUCCIÓN
Se denomina espacio biológico a la unión dentogingival, que ha sido descrita como una unidad funcional, compuesta por el tejido conectivo de inserción de la encía y el epitelio de unión (1). (Figura 1) La importancia de esta estructura radicaen las consecuencias que se pueden derivar de su invasión, que como se verá más adelante puede inducir retracción gingival, pérdida ósea, hiperplasia gingival, etc., todo ello con unas graves consecuencias desde el punto de vista de la salud periodontal como de la estética gingival.
*

Fig. 1: Esquema del tejjdo gjngjval supracrestal.

**

Odontólogo. Práctica privada. Médico-odontólogo.Práctica privada.

AVANCES EN PERIODONCIA/IOI

AVANCES
Volumen 13 - N" 2 - Julio 2001

Si un tratamiento restaurador requiere una preparación dentaria intracrevicular, se debe estudiar el caso de forma individualizada para elaborar un correcto plan de tratamiento, analizando si se va a necesitar algún tratamiento periodontal u ortodóncico previo para alargar la corona dentaria; se deberádeterminar cuanto es posible insinuarse en el surco gingival, porque cuando se habla del espacio biológico se tiene que tener presente que es una característica morfológica gingival totalmente personal y propia de cada paciente, y por lo tanto los valores promedio obtenidos, por ejemplo, por Gargiulo (2) no son aplicables. Si por ejemplo esa necesidad de preparación intracrevicular se debe a motivosestéticos, y a consecuencia de una incorrecta planificación se produce una invasión del espacio biológico, el resultado a cortomedio plazo tiene un grave impacto en la estética gingival y evidentemente en la estética general del caso, sin olvidar la afectación de la salud periodontal. Por consiguiente se debe explorar minuciosamente para diagnosticar y planificar cada caso en particular.

RECUERDOHISTOLÓGICO El tejido conectivo supracrestal está formado por fibroblastos (5%); células de los vasos sanguíneos, linfáticos, terminaciones nerviosas y matriz (35%) y fibras colágenas tipo 1 (60%), que se organizan en haces: grupo gingivodental (FDG), periostiodental (FDP),circular (Fe), alveologingival y transeptal (FT), que para algunos forman ya parte del periodonto (6) (Figura 2).

FI>G...
tracking img