Periodontitis Apical Crónica Y Granuloma

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Periodontitis apical crónica (PAC)

La periodontitis apical crónica (el llamado granuloma dental) representa un equilibrio entre la resistencia local y los estímulos nocivos que provienen delconducto radicular. Cuando se trata de un fuente sin vitalidad y no tratado. A veces el tratamiento de conductos, perpetúa este proceso crónico o quizá lo inicia.

Esta lesión fue mal denominada“granuloma dental” y hasta “absceso radicular” por muchos años. Res una masa de tejido inflamatorio crónico sin ninguna de las características de un tumor, por lo tanto no le cuadra el sufijo “oma”

La zonaafectada por la periodontitis apical cronica tiende a crecer hasta un cierto punto y quedar luego estacionaria. La expansión ocurre primero a expensas del ligamento periodontal y del hueso alveolarnormales.

Es común la resorción del cemento y dentina. Abundan plasmocitos y linfocitos pequeños. Hay un número variable de leucocitos porlimorfonucleares, así como eosinofilos. Los capilarespequeños son muchos y la proliferación de sus células endoteliales guarda relación con la expansión del tejido blando. Los fibroblastos, que también son diferenciados, proporcionan a su vez, lasinnumerables fibrillas que se entrelazan y encapsulan la lesión.

La presencia de tejido epitelial es una característica distintiva y notablemente generalizada de la periodontitis apical crónica. Dada laabundancia de células epiteliales en el ligamento periodontal, es inevitable que los procesos inflamatorios abarque y estimule muchos de estos residentes normalmente pasivos. En mayor o menor grado, elepitelio prolifera en el seno del tejido inflamatorio nuevo y siempre tiende a ramificarse en dirección del hueso que se resorbe.

A medida que vamos desde el centro del “granuloma “hacia laperiferia, el complejo laxo de células, substancia fundamental, fibrillas y vasos dan paso a una capsula mas fibrosa. La presencia de la “capsula” es por supuesto algo variable. La edad de la lesión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodontitis Apical
  • Periodontitis Cronica
  • PERIODONTITIS APICAL ASINTOMATICA
  • Factores de periodontitis cronica
  • periodontitis apical
  • periodontitis agresiva vs cronica
  • periodontitis crónica
  • Causas de la periodontitis apical persistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS