Periodonto

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PERIODONTO



I. Definición

El periodonto es un componente fisiológico del SE, que comprende todos los tejidos que rodean al diente. Todos estos tejidos están destinados específicamente a la sujeción del diente en su alvéolo, proporcionándole un aparato suspensor, resilente, ―resistente a la rotura, al choque, entre otros―, que le permite resistir las fuerzas funcionales normales.II. Componentes

El periodonto está compuesto por tejidos conectivos duros y blandos.
1. Los tejidos duros: están constituidos por el cemento, el hueso y el proceso alveolar.
2. Los tejidos blandos: están constituidos por el ligamento periodontal y la encía.
Estas estructuras conectivas constituyen, según algunos autores, una verdadera articulación del diente al alvéolo, conocida conel nombre de articulación dentoalveolar. Véase figura 1.

A. Encía

Colectivamente, a todos los tejidos blandos de la boca se les llama mucosa bucal y la encía corresponde a uno de ellos.
La encía es el tejido blando adyacente a la porción cervical, está adherida al diente y recubre la porción coronal del hueso alveolar.



















1. División de la mucosamasticatoria. La mucosa masticatoria se divide en tres componentes:
a. Mucosa masticatoria: constituye un tejido adherido firmemente al hueso y cubierto por epitelio paraqueratinizado, el cual está diseñado para soportar las fuerzas friccionales de la comida durante la masticación y la deglución. Un ejemplo de ella, es la encía que recubre el paladar.
b. Mucosa de recubrimiento orevestimiento ―lining―: es la mucosa que recubre el resto de la boca y está cubierta por epitelio no queratinizado. Se encuentra en los labios, mejillas, piso de boca, superficie inferior de la lengua, paladar blando, úvula y mucosa alveolar.
c. Mucosa especializada: es la mucosa que cubre la superficie del dorso lengua y se adapta para realizar la función del gusto.

2. Tipos de encía. Laencía se divide en tres áreas continuas:
a. Encía marginal: corresponde a la encía más coronal, la cual, no está adherida al diente y crea la pared blanda del surco gingival ―el surco es el espacio entre la encía marginal y el diente―. En salud, presenta un contorno en filo de cuchillo, consistencia firme y textura suave. Se extiende apical al surco de la encía libre.
b. Encía adherida: seencuentra apical a la encía marginal, está firmemente adherida al hueso alveolar y al diente que recubre. Su textura se describe como en punteado de naranja o cáscara de naranja y consistencia firme. Su ancho puede variar de una boca a otra en un rango, relativamente amplio, aproximadamente, de 1 a 9 milímetros.
Este ancho depende del diente que recubre, su posición bucolingual en el arco ylocalización del frenillo labial. Es más ancha en la región de los incisivos superiores. Esta diseñada para resistir las fuerzas mecánicas del cepillado y prevenir los movimientos de la encía marginal, cuando se presiona la mucosa. La encía adherida se dirige hacia la unión mucogingival. Véase figura 2.























c. Encía interdental: está localizada en elespacio interproximal, su forma depende de la anatomía del espacio interdental, que es el que la determina, según el contacto interproximal, mesiodistalmente. Véase figura 3. Bucolingualmente, presenta una depresión llamada col interdental. Véase figura 4








3. Surco gingival. Es un espacio entre la encía marginal y el diente, el cual va hasta el epitelio de unión y adhiere la encíaal diente. Véase figura 5.



























4. Espacio biológico. Es la distancia comprendida entre el margen de la encía marginal normal —encía libre— y la parte más coronal de la cresta ósea alveolar. Sí se considera que esta área es variable y que esta variación tiende al aumento, se juzga prudente y como lo más recomendable, considerar una distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS