Periodonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodoncio o periodonto (peri: alrededor. Odonto: diente) es el conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario. De acuerdo a su función, el periodonciose divide en:
A: Periodoncio de Protección: que comprende dos regiones: la encía que forma un collar o rodete alrededor del cuello del diente y la unión dentogival que une la enciílla a la piezadentaria. El periodoncio de protección aísla de esa manera la porción coronaria expuesta y protege a las estructuras de sostén.

B. Periodoncio de inserción: o aparato de sostén de los dientes, estaconstituido por el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, el ligamento asegura la inserción de la porción radicular de los dientes en los alvéolos óseos de los maxilares, pormedio de haces de fibras colágenas que constituyen una verdadera articulación del tipo de las gonfosis, denominada articulación alveolo-dentaria.



La encía es la parte de la mucosa bucalmasticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere a través de la unión dentogingival. Por ser la encía una membrana mucosa, epitelioconectivo desde el punto de vista estructural, posee un doble origen embriológico y un epitelio escamoso queratinizado.

La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrarse adherido alos cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras de colágeno (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte.
Su color también dependefundamentalmente de:
a) El espesor del ep8itelio que está en relación con el grado de queratinización. El color de la mucosa presenta un espesor promedio de 1 mm cundo se mide a la altura de las crestasepiteliales y de 0.25 mm por encima de las papilas epiteliales.
b) La irrigación del corion, que depende de la variedad de tejido conectivo existente en la región a estudiar y pro tanto de la...
tracking img