Periodos de la filosofia griega

* PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.
1.- Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.
2.- Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian lapolítica
3.- Periodo ontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.
4.- Periodo ético. se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureismo y el Escepticismo.
5.- Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscanlos neoplatónicos, el camino de unión entre Dios y el hombre
Filosofía Presocrática.
Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático.
El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.
Es posible dividir el periodo presocrático en 4escuelas distintas:

* ESCUELAS FILOSÓFICAS GRIEGAS
& JÓNICA:
* TALES DE MILETO: (624 - 546) Es el filósofo más antiguo del que se tiene noticia.
Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida de que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.
Tales es el creador de el monismo, que explica, que el principio es una sola cosa.Pluralismo, es todo lo contrario, es decir, un principio múltiple. Fue además Tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas sólo a los necios.
* ANAXIMANDRO: (610 - 545) Es el autor del primer escrito filosófico de occidente, que se llama “Sobre la Naturaleza”.
Piensa que el principio de todas las cosas es algo material, pero nadadeterminado, sino indefinido, a lo que llama apeirón.
& PITAGÓRICA:
Además de preocuparse de la Filosofía, lo hace de la política y de la religión. Pitágoras funda una secta misteriosa, con unas extrañas costumbres. Pero con su teoría numérica, basan todos sus estudios en la ciencia de la Matemática por lo que es aquí donde esta ciencia avanza de verdad por primera vez. Dicen que toda la realidades numérica, creen en la metafísica del número y que por lo tanto, todo es matematizable, es decir, reducible a números.
En la Música, crean la teoría matemática de la música y destacan mucho en astronomía. Todas las teorías supersticiosas sobre los números están inventadas por ellos.
Filósofos destacados en esta escuela son Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas.
* PITÁGORAS: (571 - 497) Laleyenda le presenta como un profeta, que además obra milagros. Hasta la fecha no se ha encontrado nada escrito suyo, transmitía sus enseñanzas de boca en boca a sus discípulos.
Inventa la doctrina de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Esta teoría, es desarrollada por Platón muy ampliamente.
Según la doctrina, dice que el cuerpo es la cárcel del alma,donde mora hasta que consigue hacer penitencia por las faltas cometidas, y mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad de el. Pero una vez que muere el cuerpo, si ha redimido sus pecados, entonces pasa a una vida incorpórea llena de gozo, en caso contrario, vuelve después de la muerte, a la cadena de la reencarnación.
& SÓCRATES:
Vive de 470 al 399 antes de Cristo. No de ja nadaescrito, ya que su enseñanza fue exclusivamente oral. su método es la dialéctica.
El problema, es que al ser un personaje tan introvertido y no dejar nada escrito, como se tienen fuentes tan diferentes y dispersas, no se tiene constancia exacta de sus pensamientos.
- El problema socrático.
El problema está en que recibimos su enseñanza por diversas fuentes muy dispares, y debemos fijarnos...
tracking img