Estructura geologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s ESTRUCTURA GEOLOGICA
Importancia económica de la industria petroquímica venezolana
El desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica que puede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:
La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos e la industria petroquímica.
La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, alhacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes
La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistas…

Algunos aspectos humanos relacionados con la explotación de hidrocarburos
La explotación petrolera ha dinamizado losdemás sectores de la economía venezolana: agricultura, minería, industria, transporte, comercio y servicios.
La explotación de los recursos de hidrocarburos influyó positivamente en el origen de ciudades como El Tigre, Punto Fijo, Anaco, y permitió la modernización de otras, como Maracaibo, Maturín, y Puerto La Cruz.
La explotación de lo hidrocarburos, por su avanzada tecnología, es ahorradorade mano de obra; es decir, no utiliza mucha mano de obra. En esto, por lo tanto, se presenta una contradicción muy notoria: la actividad que dinamiza la economía nacional, y que aporta la mayor contribución fiscal, es al mismo tiempo una actividad que genera poco empleo de mano de obra.
La explotación de los hidrocarburos puede influir negativamente desde el punto de vista ecológico. Ejemplo:la contaminación de las aguas en el Lago de Maracaibo.
Alteraciones ecológicas producidas por las actividades petroleras.
Un porcentaje significativo de las actividades petroleras venezolanas se desarrolla en intima vinculación con aguas marítimas, lacustre, y fluviales, provocando en ellas alteraciones que se materializan a través de la presencia de áreas contaminadas.
El caso mas dramáticolo constituyen el Lago de Maracaibo, donde la contaminación por petróleo s e debe a las siguientes causas.
Filtración en las conexiones de la cabeza del pozo
Rotura en las líneas de conducción del crudo.
Salidas de flujo en las estaciones, debidas a conexiones rotas, producción descontrolada o equipo defectuoso.
Desbordamiento de trampas recolectoras debido a fuertes lluvias.Desperfectos en las válvulas de desagüe, causados por la arena acumulada, que dificulta el cierre completo de las válvulas.
Desbordamiento de los tanques de almacenaje
Cambios de las aguas drenadas de los desnatadores y separadores.
Contaminación producida por os desperdicios que originan las grandes refinerías de Azuay y Cardón en la península de Paraguaná.
El deterioro ambientaloriginado por la construcción y posterior abandonote los campamentos petroleros, tal como lo ocurrido en el oriente del país.
Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales
Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencassedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.
La presencia de estos...
tracking img