periodos de la policia 2

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
SEGUNDO PERÍODO (1821-1988). INDEPENDENCIA HASTA LA CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL
Este Período está referido desde comienzos de la vida Republicana hasta la creación de la Policía Nacional del Perú. En la República, los gobernantes de esa época para estabilizarse y asegurarse en el poder político se preocuparon sólo del Ejército Peruano como una de las Instituciones tutelares más antigua yfundamentales en las decisiones políticas de los gobiernos de turno, quien le proporcionaba la tranquilidad para gobernar.
La Policía en ese tiempo todavía no adquiría unidad de doctrina ni apostolado. Su cultura organizacional recién estaba consolidándose y constitucionalmente era considerada como una fuerza auxiliar y componente de la Fuerza Armada, integrada por el Ejército, la Milicia Cívica yla Guardia de Policía.
ETAPA DE 1821-1850
1821
El General José de San Martín ingresa triunfalmente a Lima, al frente de sus fuerzas y asume la conducción del país con el título de Protector, después de declarar la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.
Políticamente existía una considerable oposición civil realista que concebía la independencia como una invasión tanto de argentinoscomo chilenos. Bernardo Monteagudo. Había ausencia de legitimidad y de lealtades políticas, sobre todo de parte de la sociedad civil hacia el Estado.
El Gobierno del General José de San Martín crea la Guardia Cívica con la finalidad de mantener el orden público debido a la proliferación de antisociales y restos del ejército que habían librado la guerra emancipadora, así como la oposición civilrealista que estaba en contra de la independencia. El Inspector General de este cuerpo de policía fue don Bernardo Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, quien posteriormente ejerció el Gobierno con el título de "Supremo Delegado" (19 de enero - 21 de agosto 1822).
En 1822 se crea el Tribunal de Seguridad Pública para conocer las causas por delito común y delito político y paralelamente secrean tres ministerios: Gobierno y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y Hacienda.
La Primera Constitución del Perú (1823), en su artículo 168, referente a la Fuerza Armada y Policía, mencionaba que las Fuerzas Armadas estaban constituidas por las Fuerzas Armadas de tierra, el Ejército de Línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía. Se priorizaba la Milicia Cívica, cuerpo que estuvo a cargode mantener la Seguridad Pública hasta los límites de cada provincia.
El 10 de septiembre de 1823, el Libertador don Simón Bolívar asume la Suprema Autoridad Militar en toda la república por mandato del Congreso quien dirige victoriosamente las campañas de Junín y Ayacucho (6 de agosto y el 9 de diciembre de 1824), con las cuales se sella definitivamente la independencia del Perú y América. Poresos tiempos, la Policía todavía no tenía un perfil propio debido a que era parte de las Fuerzas Armadas, carecía de doctrina propia, valores y creencias compartidas.
Los gobernantes de esta época para asegurarse en el poder se preocupaban más del Ejército que de crear un cuerpo de policía, debido a que esta institución le proporcionaba mayor estabilidad política. Desde esa época, los militarestienen un gran peso en la sociedad peruana. Conjuntamente con las caídas de gobiernos, también cae las Fuerzas Armadas. Uno de los elementos estructurales más profundos del Perú es la militarización que tiñe el país de arriba hacia abajo o viceversa. De allí viene la gran influencia que tiene las Fuerzas Armadas en la política peruana, lo que hace ver que la sociedad peruana está militarizada en susestructuras.
En el Perú vivimos y sufrimos de modo constante el síndrome del golpismo militar de nuestra historia republicana. Hasta hoy la mitad de los gobiernos han sido de militares y en buena parte de la otra mitad éstos han estado muy cerca del poder o han co-gobernado directamente.
1825-1830
El Libertador, Simón Bolívar, por Decreto del 7 de enero de 1825, organizó la “Guardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 PERIODO y 2 PERIODO
  • 2 El Periodismo
  • Periodismo 2
  • 2 Periodicidad
  • Examen 2 periodo ciencias 2
  • Periodo 2 14022015
  • 2 Periodicidad 1
  • Trabajo periodico final 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS