Periodos De La Rutina Diaria En preescoLar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Convenio UPEL – C.U.A.M.
San Felipe edo. Yaracuy

PERIODOS DE LA JORNADA DIARIA

PERIODOS DE LA JORNADA DIARIA

Integrantes:
T.S.U. Gemza Yeimar
T.S.U. Juarez Joselys
T.S.U. Rengifo Haidres
T.S.U. Hernandez Salua
Introducción
El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y a partir de allí es que construyey avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones, para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.
Respondiendo a esta necesidad se concibe un período de planificación que brinda la oportunidad al niño de elegir y tomar decisiones, a partir de sus motivaciones, deseos e intereses. De esta manera facilitamos en el niño el desarrollode su autonomía, expresión de sentimientos. Autoestima y comprensión del otro, actitudes tan necesarias dentro de una concepción democrática de la convivencia. Es de gran valor que el niño se dé cuenta, progresivamente, que el efecto de planificar sus deseos o propósitos es lo que le garantiza la consecución de los mismos. El niño siente gran satisfacción al ver correspondencia entre sus deseos ysus acciones. Aspectos tales como: triunfo, motivación, interés y actitud que influyen en la realización del logro y autorrealización, son el soporte de este momento. Si se procura que el niño sienta éxito en la estructuración de su propio tiempo y en el planeamiento, seguimiento, y realización de sus propias actividades, adquirirá persistencia y responsabilidad para su comportamiento futuro. Elloes de gran trascendencia para su desarrollo como sujeto social bien integrado.
Este modelo educativo que se ha adoptado, se propone crear las bases estructurales en la personalidad del niño para que desarrolle su capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las mismas.
La facilitación del período de planificación con el niño aparece como uno de los procesos más efectivos eidóneos para realizar los cambios que se requieran en pro de una sociedad mejor.

Período de Intercambio y Recuento
Entre los 3 y los 6 años los niños experimentan habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando y demostrando lo que han hecho, razones fundamentales para incluir en la jornada diariadel niño preescolar un período de recurso e intercambio de experiencia. Si procuramos que los niños tengan éxito en la estructuración de su propio tiempo, en el seguimiento de sus actividades y planes es muy probable que fortalezcamos su motivación y afán de logro. Una de las capacidades decisivas para su vida social y su productividad futura será la habilidad de hacer un plan y llevarlo a cabo.Ello es expresión de autorresponsabilidad, autoestima y razonamiento lógico.
Durante el período de intercambio y recuento, los niños con ayuda de la maestra, se reúnen en el sitio destinado a las reuniones del grupo con la finalidad de compartir e intercambiar con los compañeros y otros adultos que trabajan en el aula, las experiencias obtenidas en el período de trabajo libre en las áreas. Esteperíodo se puede considerar, como una extensión de trabajo libre en las áreas y la culminación de la secuencia de la jornada diaria: planificación - ejecución - evaluación. De todos los períodos de la jornada diaria quizás sea este el que brinde mayor oportunidad a los niños de pensar más en él "nosotros" que en él "yo" o "tú". En este sentido, el docente ha de aprovechar la actividad para que losniños sientan la pertenencia al grupo y valoren el trabajo como un logro colectivo, al mismo tiempo que den y reciban comentarios con respecto al mismo (hoy hemos hecho; esta mañana nos ha resultado muy buena con tal o cual experiencia; se tiene que ver por qué esto o aquello no resultó; entre otros).
En conclusión este período ha de concebirse como el inicio del niño en dos aspectos...
tracking img