Rutina diaria del preescolar

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después se denomina Jornada Diaria. Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas.
En la etapa preescolar se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos.
La jornada se desarrolla enun ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde se pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso de mediación.
El o la docente es el responsable de estructurar una rutina de acuerdo a las características de niños y niñas, proporcionando una estructura consistente que ofrezca equilibrio entre todos suselementos.

* LA RUTINA DIARIA
Es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en la que interactúa los adultos y los niños (as) durante el tiempo en que están juntos. Esta marca un ritmo una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria.

* FINALIDAD
Para el niño y la niña, el tiempo esta ligada a su actividad cotidiana o habitual, lo cualtoma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprenden normas, valores, costumbres y conocimientos que les hace sentirse seguros en el entorno en el cual crece. Por ello la organización de la rutina diaria en la Educación inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible respetar el ritmo de los niños (as), el tiempode juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.
La distribución de estos momentos va a depender de las edades de los niños y niñas (de 0 a 3 y de 3 a 6 años), del tipo de atención (convencional y no convencional) y del horario de permanencia en las instituciones (medio turno o turno completo) o ambiente comunitario.

* OBJETIVO

La jornada diaria en la fasepreescolar, se organiza en períodos de tiempo específicos para que los niños (as) participen de una variedad de experiencias significativas, al mismo tiempo proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizaje. Los niños y niñas se sienten seguros al saber que pueden predecir la secuencia de los periodos de la jornada ysienten confianza al saber que esta puede sufrir pequeñas modificaciones ocasionalmente. La consistencia en la distribución del tiempo, permite el disfrute de los niños (as) al recordarle al maestro lo que sigue entre un momento y otro, “ahora vamos a comer”, “después saldremos al patio”. La predictibilidad ofrece al niño (a) una noción del tiempo: primero, segundo, después, mas tarde, sin embargo,la consistencia no excluye la flexibilidad, ni la espontaneidad.
Una buena distribución del tiempo ofrecerá al niño y la niña un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Períodos para que elijan sus actividades, en formaindividual, en pequeños grupos y colectivos, tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para la transición entre una y otra actividad.

* IMPORTANCIA
La jornada diaria apoya la iniciativa del niño y la niña
* Proporciona tiempo para que los niños y niñas expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones.
* Habilita a los adultos a comprometerseplenamente en el apoyo y estimuló a los niños(as) para hacer y decir cosas por si mimos.
La jornada diaria proporciona un marco social:
* Proporciona a los niños un ambiente psicológicamente seguro y propositivo.
* Facilita la transición de los niños(as) del hogar aun escenario para la educación infantil construyendo un sentido de comunidad.

* MOMENTOS DE LA RUTINA DIARIA EN AL FASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rutina diaria
  • Rutina Diaria
  • Rutina Diaria
  • Mi Rutina Diaria
  • Rutina Diaria
  • diario de preescolar
  • Diario de preescolar
  • Diario En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS