Rutina diaria del preescolar

INTRODUCCIÓN

La forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después se denomina Jornada Diaria. Se comienza cuando los docentes losreciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas.
En la etapa preescolar se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos.
La jornada se desarrolla enun ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde se pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso de mediación.El o la docente es el responsable de estructurar una rutina de acuerdo a las características de niños y niñas, proporcionando una estructura consistente que ofrezca equilibrio entre todos suselementos.

* LA RUTINA DIARIA
Es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en la que interactúa los adultos y los niños (as) durante el tiempo en queestán juntos. Esta marca un ritmo una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria.

* FINALIDAD
Para el niño y la niña, el tiempo esta ligada a su actividad cotidiana o habitual, lo cualtoma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprenden normas, valores, costumbres y conocimientos que les hace sentirse seguros en el entorno en el cual crece.Por ello la organización de la rutina diaria en la Educación inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible respetar el ritmo de los niños (as), el tiempode juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.
La distribución de estos momentos va a depender de las edades de los niños y niñas (de 0 a 3 y de 3 a 6 años), del tipo deatención (convencional y no convencional) y del horario de permanencia en las instituciones (medio turno o turno completo) o ambiente comunitario.

* OBJETIVO

La jornada diaria en la fase...
tracking img