Periodos presidenciales en méxico

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
1940-1946 Manuel Ávila Camacho

1942 el 15 de Septiembre, convocó una asamblea de acercamiento nacional a los que fueron invitados los ex presidentes Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles,Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. El hecho de reunir en un mismo evento a estos personajes – que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución,tenían profundas diferencias ideológicas entre sí – llevaba la intención de hacer público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían enla discordia.
El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Ante este hecho, México demanda al Ministerio de RelacionesExteriores de Suecia que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el país responsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicanoadoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habríahundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias delEje.
El 20 de Mayo 1942, otro buque–tanque llamado Faja de Oro también es torpedeado y hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla. Méxicoentró así a la Segunda Guerra Mundial. El gobierno mexicano envió al Escuadrón 201, integrado por 300 hombres, que fue una agrupación de la Fuerza aérea mexicana, que fue enviada a combatir por México comoparte de los aliados.
El 22 de Mayo de 1942 El General Ávila Camacho emitió ante el Congreso de la Unión al declarar la guerra a las Potencias del Eje: "El estado de guerra es la guerra. Sí, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Presidenciales de Mexico
  • periodos presidenciales 1934-1968 mexico
  • Periodos presidenciales en México (1917-1920)
  • Linea De Tiempo: Periodos Presidenciales En México
  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970
  • México periodos presidenciales 1940-200
  • Línea del tiempo periodos presidenciales en México 1940-2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS