Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
PERIODOS PRESIDENCIALES DE 1940 A 1976

1940-1946: Manuel Ávila Camacho
Afrontó serios problemas, provocados por la reciente guerra interior y las rivalidades políticas manifestadas durante la campaña electoral, y en el exterior por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en la que México estaba forzado a comprometerse.
De política muy conservadora en lo económico.
Enpolítica exterior, colaboró con Estados Unidos y los Aliados en contra del Eje, a raíz del hundimiento de dos barcos petroleros por buques alemanes en aguas del Golfo de México.
En 1942 declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje.
Ávila firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas deuno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte.
En 1944 firmó la Carta de las Naciones Unidas.
Durante su mandato se celebró en México la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz.


1946-1952 Miguel Alemán Valdés
Las consecuencias de la posguerra, ya muy evidentes en 1946, afectaronconsiderablemente el período presidencial de Alemán, con una disminución de las exportaciones y un aumento del déficit en la balanza de pagos.
Las reservas del Banco de México disminuyeron pero, también creció la industria siderúrgica y las campañas sanitarias lograron que bajara de modo considerable la tasa de mortalidad.
Durante su mandato se erigió la Ciudad Universitaria de México, la mayor delmundo en su época, y se devaluó el peso para contener la inflación.

1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines
En 1953, la mujer obtuvo el derecho a votar y ser votada.
Consiguió realizar otras reformas, como la construcción y renovación de las vías férreas el impulso a la educación y a la sanidad pública y la constitución del seguro agrícola integral.


1958-1964 AdolfoLópez Mateos
Durante su administración se dio la creación del ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología, la nacionalización de la industria eléctrica.
Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política.
Su mandato comenzó con una gran inflación y un aumento del coste dela vida.
Practicó un marcado liberalismo económico, favoreciendo la entrada de capital estadounidense.
En 1963 exigió a EE UU la devolución de la localidad fronteriza de El Chamizal.

1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz
Continuó creando empresas paraestatales, aplicó una adecuada política fiscal y crediticia y buscó la forma de controlar al movimiento obrero para evitar riesgos.
Elderecho a huelga quedó prácticamente anulado y los salarios se congelaron, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios.
El gobierno invirtió en obras de infraestructura y bienestar social que, aunque tenían como objetivo mantener la estabilidad, no fueron suficientes.
Aumentó la participacióndel Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura.
A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros. La deuda externa era, en 1970, de 53,285 millones de pesos.
El gobierno estimulaba la inversión departiculares en la industria de la transformación, incluso la inversión extranjera directa. El 80 por ciento de estas inversiones procedía de Estados Unidos.
En política agraria, llevó a cabo un gran reparto de tierras, de más de 24 millones de hectáreas. Se intensificaron también las obras de irrigación. El deterioro de la economía mundial comenzó a hacer estragos durante los dos últimos años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México en el siglo XX: periodos presidenciales 1940
  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • México periodos presidenciales 1940-200
  • Línea del tiempo periodos presidenciales en México 1940-2006
  • Periodo 1940 a 1970 mexico
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Periodo presidencial 1970-1982
  • Periodos presidenciales de 1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS