Perioperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIOPERATORIO

El término perioperatorio es global e incorpora las tres fases de la experiencia quirúrgica, es decir, antes de la operación, durante ella y la fase ulterior a su práctica (preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio). El perioperatorio resume innumerables tareas relacionadas con la intervención quirúrgica además de la misma.
Cada una de sus fases comienza y terminaen un momento preciso dentro de una sucesión de hechos que constituyen la experiencia quirúrgica, e incluye actividades asistenciales muy diversas.

FASE PREOPERATORIA

Se define como: cualquier procedimiento que el odontólogo deba realizar, desde una cirugía ambulatoria a casos más complejos como procedimientos quirúrgicos que requieren de admisión intrahospitalaria. La fase preoperatoriatiene como objetivo principal evaluar el estado de salud del paciente, de este modo se tomaran las decisiones más acertadas en cuanto al procedimiento a realizar, su magnitud, vía de abordaje(mucosa o piel), tipo de anestesia a practicar, etc., consiguiendo así las mejores condiciones para la siguiente etapa, disminuyendo las posibilidades de riesgo o complicaciones y por lo tanto generando unpostoperatorio exitoso.
En general para un paciente ASA I lo vamos a dividir en:
a) Paciente que será sometido a acciones quirúrgicas simples, como una extracción sin complicaciones; por lo tanto sería ambulatorio
b) Paciente que será sometido a un procedimiento más complejo, ”OJO No sigue un orden logico””como una cirugía ortognática, por lo tanto seria hospitalizado. En la mayoría de los casosse requiere que el paciente esté internado desde el día anterior, algunas cirugías requieren preparación aun de varios días.

“Podria ser”
Paciente que será sometido a un procedimiento más complejo, que requiere hospitalización, incluso de varios días. Ej. Cirugía ortognática.

Para los casos en que el paciente será sometido en forma ambulatoria, lo más importante en el preoperatorioes:
- Obtener una ficha e historia clínica completa.
- Optima condición de higiene oral: eliminar sarro, caries, etc.
- Retirar prótesis
- Con uso de colutorios disminuimos la carga bacteriana, lavamos cuidadosamente espacios interdentarios, capuchones de terceros molares, etc., pincelamos el campo operatorio con povidona
- En pacientes que son de difícil manejo podemosutilizar iatrosedación
- En casos de infecciones podemos premedicar.

Para un paciente que será hospitalizado, es determinante:
- Tener una historia clínica completa y detallada
- Se debe solicitar derecho a pabellón
- Pedir todos los examenes de laboratorio
El odontólogo tratante debe dejar claramente escritas las indicaciones de cuidado del paciente a las enfermeras uotro personal medico a cargo. Dejar escrito en la ficha medica una breve descripción del procedimiento al que será sometido el paciente.
La fase del preoperatorio comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica y termina con el transporte del individuo al quirófano. La diversidad de actividades en este lapso, pueden ser considerables, por ejemplo la valoración inicial o línea debase del sujeto (parámetros basales), la entrevista en el preoperatorio (historia clínica) o preparación del paciente para la anestesia que recibirá y para la intervención que se le practicará.
Es importante en este punto explicar detalladamente al paciente y/o familiares, los riegos, beneficios y posibles complicaciones de la intervención, así como el procedimiento paso a paso, de maneraque la decisión de realizar la intervención sea en conjunto entre el cirujano y el paciente.
El anestesista debe visitar al paciente en el área preoperatoria antes de que reciba anestesia, para aclarar las dudas al paciente y hacer una iatrosedación. Después se debe revisar los procedimientos a realizar junto con en anestesista, el sitio quirúrgico, duración del procedimiento, intubación a...
tracking img