periquillo sarniento sus extraordinarias venturas y desventuras contada por felipe garrido

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
periquillo sarniento sus extraordinarias venturas y desventuras contada por felipe garrido
Los motivos de periquillo para dejar a sus hijos estos cuadernos
Postrado en una cama hace muchos meses,entré médicos y enfermedades, esperando con resignación el día en que tengan que cerrarme los ojos, queridos hijos míos, he pensado dejarles escritos los sucesos de mi vida, para que sepan cuidarse demuchos de los peligros que amenazan y lastiman a los hombres en el curso de sus días .les suplico que no se escandalicen con las locuras de mi juventud: voy a contarles sin ocultar nada, para queustedes escarmienten en mis extravíos.
Nací en México, capital de la nueva España, por los años de 1771 a 1773, de padres que no eran ricos pero tampoco vivíamos en la miseria .ningunos elogios serianbastantes en mi boca para dedicar los a mi cara patria. Me bautizaron, me pusieron por nombre pedro y por apellido, como se acostumbra el de mi padre, sarmiento.
Mi madre era bonita y mi padre la amabamucho. Con esto, y con el convencimiento de mis tías, se decidió ponerme una chichihua, como acá decimos, para amamantara.
Tomasa tenía un genio del demonio; me daba poco de comer y, cuandoestábamos solos, me maltrataba bien y bonito.
Mi padre era un hombre sensato y se oponía a todas las simplezas de mi madre, así que no permitió que me cubrieran de amuletos para protegerme del mal de ojo yotros peligros imaginarios.
Pero apenas comencé a crecer, bastaba que yo manifestara el deseó de cualquier cosa para que mi madre hiciera lo imposible por dármela, aunque yo no tuviera razón. Otracandidez tuvo la inocente, que fue llenarme la fantasía de cocos y espantos. Con eso, me fui haciendo de espíritu cobarde, así que todavía a los ocho o diez años no podía oír ningún ruidito en la nochesin que me espantara.
Periquillo va de una escuela a otra
Llegando el día, hizo sus pucheritos mi madre, yo un montón de berrinches, pero nada valió para que mi padre cambiara su decisión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS