Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Pedro sarmiento era un niño enfermizo y tímido ya que sus padres lo orillaron a hacer así, a los seis años de edad por primera vez fue a la escuela pero su maestro apenas sabía leer y escribir pero sus padres lo sacaron de esa escuela por el tipo de profesor que apenas sabia esas cosas. A pedro le decían pedrillo pero sus amigos y compañeros le pusieron el sobrenombre de periquilloy una vez que se enfermó de sarna le apodaron el periquillo sarnieto, después inicio en otra escuela pero también a los pocos días de haber ingresado dejo de asistir.

Capitulo II

En la tercera escuela que el ingreso un profesor joven y muy bueno lo recibió lo ayudo a aprender a leer, a escribir y a contar los años que paso con él, y logro pasar su examen final y su padre le quería conseguirun oficio, pero su madre se opuso y le dijo a su padre que no y como su madre siempre hacia su voluntad pedro estudio gramática latina y termino en tres años pero él nunca fue un excelente estudiante y tubo a los peores amigos ya que asían travesuras, burlas y se burlaban de los demás.

Capitulo III

En el colegio de San Ildefonso estudio con un señor de nombre Manuel Sánchez, sabio profesorde quien pedro aprendió a hablar con mucha elegancia, pero el sumo mucha ignorancia y vanidad y pudo recibirse en bachiller en artes. El partió a hacia una hacienda y encontró a juaniro que se volvió su gran amigo y que le apodo juan el largo y convivieron mucho y compartieron sus mañas y modales. En una comida él dijo su apodo y unas jovencitas se rieron y juan largo dejo a pedro en un lio ya quelo dejo explicando que eran los cometas y les pareció una tontería al vicario de Tlalnepantla ya que estaba de visita en la hacienda.

Capitulo IV

Después de aquella explicación pedro quedo como un burro ya que no sabía nada, cuando se dio la oportunidad de que estuviera con el vicario a solas le pido una disculpa y el vicario le dijo que le daría unas lecciones para que todo lo que hablaratuviera sentido, después unas señoras los invitaron a un corral donde se jinetean caballos y se toreaban novillos y todos se reían de las caídas de los jinetes y toreros pero pedro y un cura sentían pena por esos hombres. En la cena el cura le pregunto a juan largo acerca de los eclipses y el respondió varios disparates que el vicario rechazo y explico con detalles y juan largo salió con muchapena de aquel comedor.

Capítulo V
El vicario dejo la haciendo y pedro se quedó sin su buena compañía ya que por las tardes paseaban, un día juan largo provoco que el caballo de pedro se alborotara haciendo que pedro se callera de él, los que los acompañaban se morían de la risa de ver lo que su caballo estaba haciendo, lo mismo paso al querer torear una vaca y levanto a pedro por el aire y callomostrando sus calzones y se desmayó. Juan largo según era amigo de pedro pero le puso una trampa y regreso a su casa los días pasaron y el padre de pedro hablo con él acerca de su futuro y decidió que iba hacer clérigo, después de eso conoció a otro amigo de nombre Martin Pelayo un joven enamoradizo muy flojo y súper tonto.

Capítulo VI
A pedro no le agradaba la idea de estudiar y trabajarcomo cura ya que a él le gustaba divertirse y estar de flojo y contra de su padre ingreso a la universidad y vestí los hábitos clericales, pero su amigo Martin Pelayo lo aconsejo de ir de vez en cuando al colegio y mejor aprender a enamorar a las muchachas, a bailar, a jugar y a lanzar piropos durante todo un año, el padre de pedro se enteró por un profesor que él era un vago y faltista y que cuandoel iba solo le hacía perder su tiempo, y el padre de pedro sintió una pena muy grande y ese mismo día decidió el oficio de pedro.

Capitulo VII

Pedro no quería ser aprendiz y resolvió convertirse en fraile en el convento de San Diego, allí él entrevistó a Pelayo y decidió ingresar, el padre de pedro no lo creía ya que lo consideraba un libertino sin vocación, a Pelayo le pareció una buena...
tracking img