En este libro del Periquillo Sarniento se toma como tema principal la educación, así como las experiencias de la vida, la amistad, la trayectoria de una vida, desde la educación aprendida dentro dela familia, la que se aprende en la escuela según el tipo de maestros y compañeros de estudio, hasta la de las amistades de la calle.

El propósito de el actor principal de la obra, Pedro Sarmiento,al relatar su vida es en cierta forma, el de educar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que él y sus padres cometieron con el convirtiéndolo, según el mismo en alguieninútil y todo esto por la educación que recibió en sus primeros años. Terminando a la deriva por la vida haciéndose de su vida lo que le presentara el destino sin importarle consecuencias ni nada por elestilo, solamente su propia supervivencia.

Casi la mayoría de lo relatado en esta poción del libro es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada enuna época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal como escolar y callejera, en lo paternal aun se conservan ideologías similares alas del libro, tal vez será por padres que fueron criados de la misma manera, que no fueron afectados directamente por el liberalismo, la tecnología y todos los factores que han originado una rápidaevolución en el pensamiento del hijo y consecuentemente en sus actos, o simplemente no han sido afectados tanto como la época de hoy en día, en algunos hogares si podemos observar ese mismo tipo deconductas, aunque resulta muy difícil asegurar que en un futuro nuestros hijos compartan la misma ideología hacia nuestros nietos.

La mala educación mencionada en este libro inicia desde la niñez, estoes común verlo en la actualidad cuando las madres consienten demasiado a sus hijos y con esto hacen que el niño se acostumbre a recibir todo lo que quiere, esto no es bueno porque más adelante en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). periquillo sarniento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periquillo-Sarniento/25221842.html

MLA

"periquillo sarniento" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periquillo-Sarniento/25221842.html>.

MLA 7

"periquillo sarniento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periquillo-Sarniento/25221842.html>.

CHICAGO

"periquillo sarniento." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periquillo-Sarniento/25221842.html.