Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA LECTURA DEL PERIQUILLO SARNIENTO



1.- MENCIONA LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE DESEABAN EDUCARLO PARA EL FUTURO:

A) Su madre. Ella quería que su hijo, fuera un buen estudiante, por lo que hizo cuanto pudo para que el padre desistiera de la idea de ponerlo a trabajar. Ella quería que Pedro estuviera en el colegio y se graduara con honores (como es el deseo detoda madre), y estaba dispuesta a todo para solventar los gastos económicos que le produjera dicho deseo. Le tenía un amor excesivo, por lo que lo único que logró con ello, fue que Periquillo sólo se aprovechase de ello para tener el control en determinadas situaciones.

B) Su padre. Él tenía un carácter muy determinante, y pocas veces desistía de las decisiones que tomaba, en educaciónpersonal, hizo de Pedro un buen hombre, pues éste, si le tenía respeto a su padre. Al ver que Periquillo “no tenía madera” para los estudios, su padre intentó ponerlo a oficio; es decir, retirarlo de los estudios para que aprendiera a trabajar humildemente y asegurara mejor su futuro…

C) Maestros. El primero de ellos, trabajaba de profesor sólo por su pobreza, lo que se veía reflejado en su malmétodo para enseñar. Tenía muchísimas faltas de ortografía, y pocas veces se daba a respetar. El mismo autor lo describe como “un maestro que era nimiamente compasivo y condescendiente”; por otro lado, tuvo un segundo maestro, que resultó, simplemente lo contrario: “Era nimiamente severo y escrupuloso”; finalmente, Pedro conoce a un tercer maestro, que lo instruye para que sea un muchacho de bien,haciéndolo de forma amigable, y quitándole algunas mañas que ya había adquirido. A éste maestro, menciona tenerle un amor por su caritativa forma de ser…

2.- DESCRIBE QUÉ CLASE DE GENTE ENCONTRÓ:

A) Padres. Sacerdotes. Cuando decide tomar el hábito de religioso, su primer encuentro en el convento de San Diego, es con un obispo muy intelectual, de carácter noble y que en su voz denota muchadulzura; mas sin embargo, hay una clarísima diferencia de posiciones, por las cuales, Pedro habrá que actuar de cierto modo para que marque un respeto.

B) Maestros. Descalificando a los primeros maestros que tuvo en su infancia, Pedro entra al máximo Colegio de San Ildefonso, donde estudió filosofía, artes y algunas ciencias como la astronomía y la física. Estaba bajo la dirección del doctor ManuelSánchez y Gómez, quien tenía todavía algunas ideas aristotélicas, elogiando siempre la mejor lógica del filósofo citado.







C) Médicos, parteras. Cuando como por consecuencia de sus actos, entra internado Periquillo al hospital de San Jácome, lo atienden enfermeras de un modo muy brusco. Le acontece a nuestro personaje una situación en la que conoce que los enfermeros y médicos sonunos flojos, sin misericordia y demasiado egoístas, pues a aquellos no les importaba si en algún momento moría algún enfermo, es más, cuando expiraba alguno, le quitaban sus posesiones y las guardaban para sí mismos.

D) Jueces. El propio Pedro, describe a los jueces como “unos tiranos, disimulados de la humanidad”, pues cierto es que las cárceles no son para martirizar a los que son inocentes,hecho que cometían los jueces, pasando por alto las actitudes de los escribanos, aceptando sus obsequios, y dándoles algún privilegio aprovechando su situación.

E) Escribanos. Periquillo refiere a los mas escribanos como “venales, y que solo se afanan, trabajan y dan curso a cualquier negocio por interés; pero si este falta, no hay que contar con ellos para maldita cosa de provecho”. Y lo expresóbien, ya que se nota, que de los escribanos dependía la suerte de los prisioneros, pues ellos hablaban bien o mal del reo para que el juez dictaminara la condena o la orden de libertad.

F) Amigos. Realmente, los “amigos” que cita el autor, jamás fueron sus amigos, pues tanto Juan, como Martín, le dieron consejos incorrectos que lo perjudicaron bastante en la vida. Juan por envidioso,...
tracking img