Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS MONETARIOS
1. BASE MONETARIA
En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia (en inglés high-powered money) es un término relativo a la oferta de dinero, concretamente la cantidad de dinero existente en la economía de una determinada zona o país. Es lo que habitualmente se llama dinero líquido, e incluye monedas,papel moneda y reservas de bancos en el banco central.1
Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depósitos bancarios del público (cuentas de ahorro y de cheques). Estas cantidades están generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios, o niveles M, donde M0 es la más restrictiva, y así sucesivamente hasta M4 (esta última en desuso).
GestiónLa base monetaria normalmente es controlada por la Autoridad monetaria, institución de un país que controla la política monetaria y que generalmente suele ser el Banco central o el Ministerio de Economía, ya que tienen el monopolio de emisión de billetes. Estas instituciones llevan a cabo la impresión de moneda y su liberación o retirada de la economía, a través de operaciones de mercado abierto(es decir, la compra y venta de bonos del Estado). Estas instituciones también suelen tener la capacidad de influir en las actividades bancarias mediante la manipulación de las tasas de interés, y cambiando los requerimientos de reservas de los bancos. Controla la cantidad total de reservas bancarias mediante el coeficiente de caja. Para saber la cantidad de efectivo en manos del público no tienemás que restar ambos agregados.
Ecuaciones básicas
Las ecuaciones básicas monetarias relacionan la oferta monetaria (masa monetaria), la base monetaria, el efectivo, los depósitos y el multiplicador bancario con los créditos comerciales que otorgan los bancos a los clientes.
|
|
|
OM = oferta de dinero (oferta monetaria)
E = efectivo, es decir la cantidad de dinero que mantiene elpúblico sin ingresar en los bancos
D = volumen de depósitos bancarios que mantiene el público
BM = base monetaria
R = reservas bancarias en el banco central
m = multiplicador monetario
Los créditos denominados comerciales crecen con el multiplicador bancario y disminuyen si aumentamos la base monetaria, efectivo más reservas.
|
|
CC son los créditos comerciales

2. EMISION ORGANICA EINORGANICA
EMISION ORGANICA
Es cuando el Banco Central adquiere activos internacionales: oro y divisas. Las divisas, son monedas de un país que tienen aceptación internacional, por ejemplo el dólar de Estados Unidos o el Euro de la Comunidad Europea. Estos activos internacionales, ingresan al activo del Banco Central y en contrapartida el Banco Central emite Billetes y monedas que seregistran en su pasivo.
EMISION INORGANICA
Es cuando el Banco Central otorga crédito al Sector Público, ingresando la solicitud de crédito o compromiso de pago, como un activo y emitiendo billetes que se registran en su pasivo. Esta segunda forma de emisión se conoce como emisión inorgánica o “maquinita” del Banco Central, que ha sido la causante de los grandes procesos inflacionarios ehiperinflacionarios registrados en la historia.

3. DINERO PRIMARIO Y SECUNDARIO
DINERO PRIMARIO
Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando:
* Compra oro y divisas extranjeras
* Concede crédito al gobierno y entidades oficiales
* Otorga préstamos y redescuentos a los bancos comerciales
* Paga cheques librados contra sus cuentas corrientes, cancelasus depósitos y rescata bonos emitidos por el propio banco
* Efectúa inversiones en valores mobiliarios e inmuebles
* Realiza gastos, intereses, comisiones y demás obligaciones causadas por su funcionamiento
DINERO SECUNDARIO
Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar préstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:
* Las personas depositan dinero...
tracking img