El pensamiento platónico sobre el arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Platónico sobre el arte.
Platón frente a las obras de arte griegas.
El arte Helénico Griego.
Para referirnos sobre el pensamiento de Platón sobre el arte tenemos que ubicarnos en el tiempo y espacio de su existencia, como en el porqué de su pensamiento.
Platón era uno de los hombres pensadores de la época de los años 428 a 347 a.c. Que más influyó en la historia y evolucióndel pensamiento y la filosofía del mundo occidental.
Desde Tales de Mileto al que se lo considera el primer pensador del que tengamos historia, se lo llamó filósofo, era aquel hombre que buscaba la verdad y explicación de los fenómenos naturales, con él, se trata de explicar por qué los hombres atribuyen el porqué de las cosas que no se pueden explicar, a los dioses.
Sus discípulos, Anaximandro,ya pensaba que nuestro mundo es uno más de los otros muchos mundos que nacen y se extinguen en lo indefinido(supuestamente infinito) , así él definía al espacio exterior, Anaxímenes, hace elucubraciones, tratando de dar explicación, sobre el origen de la tierra, del aire, del fuego y del agua, y decía que para que exista vida deberían existir estos tres elementos como indispensables como materiaprima ya que son los generadores de un sin fin de cambios, aquellos que comúnmente suceden en la naturaleza, estos tres filósofos creían que esta materia prima era la generadora de todo lo que existía, solamente cambiaba. A esto lo llamaron “El problema del cambio”
Así mismo había otros pensadores que creían que todo lo que hay siempre ha existido, siempre de una manera eterna, que nada surgía dela nada, y, que lo que existe tampoco se puede convertir en nada.
Parménides, llega aún más lejos, dice que los sentidos son capaces de advertir cambios, pero pensaba que ningún verdadero cambio en la naturaleza era posible, advirtiendo que la razón le decía lo contrario, eligiendo en este embate por la razón. Sin embargo se negaba a esta hipótesis, pensaba que los sentidos nos dan una imagenerrónea del mundo, que no concordaban con la razón de los seres humanos y consideraba que eran ilusiones. A esto se lo llamó Racionalismo, porque es la fuente de los conocimientos del hombre y del mundo y su naturaleza, su pensador y filósofo más estudioso fue Heráclito, él decía que “los cambios constantes son los rasgos básicos de la naturaleza” que todo fluye que nada esta estático, y que el mundoes el circulo eterno de las contradicciones, lo bueno, lo malo, lo blanco, lo negro; la salud, la enfermedad; el hambre y la saciedad; la guerra o la paz. Posiblemente sea él quien por primera vez emplee la palabra Dios, no a los dioses mitológicos sino a la naturaleza misma, claro que otro nombre “Logos” que quiere decir razón. Razón universal decía o ley natural.
Estos filósofos con suspensamientos contradictorios los metían en un enredo y desacuerdo tal que no sabían cual tenía la razón, hubo otro filósofo, Empédocles, decía que los las teorías anteriores tenían la razón, pero que se equivocaban en algo, y era en buscar el porqué de los cambios de la naturaleza y de sus fenómenos, en buscar la causa y sus efectos. Fue Demócrito quien dijo que la naturaleza estaba constituida oformada por inmensa cantidad piezas pequeñísimas e invisibles, eternas e inalterables y las llamó átomos que significa indivisible y que ya no se podía dividir en más pequeñas partes, porque si así pasara la naturaleza comenzaría a flotar, que era la forma que tenían los átomos lo que hacía que fueran las cosas, si eran redondos cuadrados, hexagonales etc. Ejemplo en el agua los átomos eran redondos; aesto se lo llamo la teoría atómica.
Pero, estos pensadores y elucubradores empíricos del saber sobre el origen de las cosas termina con la presencia de otros tres pensadores que fueron más allá de lo imaginable en esa época, que la llamaremos Helénica, estos son Sócrates, Platón y Aristóteles, llegan a tener tal trascendencia que a los filósofos anteriores se los encasilla como pre-socráticos,...
tracking img