Perito Mercantil

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Escuela Nº 315
“Héroes de Malvinas”














Proyecto

Plan Mejora





















Área: Lengua y Literatura,
Prácticas del Lenguaje
Profesora: Patricia C. Ramón






Introducción:
Puede considerarse a cada Plan Mejora como una ocasión para fortalecer, ampliar y o transformar la propuesta educativa de las escuelas en tanto herramientade gestión destinada a recoger los acuerdos en relación con los principales sentidos de la tarea institucional.
Se puede nombrar que es un instrumento para avanzar en una transformación que implica la revisión y recuperación de propuestas y proyectos significativos para las trayectorias escolares, junto al desarrollo de nuevas estrategias de acompañamiento.
Es evidente que los adolescentesque terminen sus estudios con una buena formación, tendrán mayores probabilidades de tener éxito en la Educación Terciaria o Universitaria, en su vida profesional y personal. Por otra parte el fracaso escolar produce en los alumnos una pérdida de autoestima, situación que les conduce a un estado de insatisfacción en la escuela y fuera de ella, provocando en ocasiones, el deterioro de las relacionesfamiliares e impidiendo además su desarrollo afectivo. Teniendo en cuenta que el lenguaje desempeña un papel fundamental en la formación integral del alumnado, es el principal instrumento de comunicación, de representación, de socialización y de aprendizaje, deberá entonces ser de gran peso los aprendizajes lingüísticos.
Una de las mayores dificultades que se detecta en los alumnos es la faltade comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia para entender los conceptos, las consignas, y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula. La preocupación por la falta de comprensión lectora, sumando también a la escasa habilidad en la escritura, está presente en la escuela, pero también en la sociedad. En general se asume laimagen de los adolescentes como algo poco productivo, con tendencia a ser manejados y capturados por los medios masivos o medios de consumo, poniendo solamente allí su mayor interés; y no son encasillados en un grupo de personas consideradas apasionadas o motivadas a la lectura, ni siquiera por obligación.

Fundamentación
La dificultad que presentan nuestros alumnos de comprender diferentestipos de textos adecuados a su nivel o año de aprendizaje o cursada escolar, nos plantea la necesidad de trazar estrategias adecuadas para mejorar la comprensión y las habilidades en el manejo de textos. Tenemos que tener en claro que un alumno con dificultades en la lectura (voz alta o no), tendrá más problemas en la comprensión y en el estudio, por lo cual no podrá avanzar en los contenidos propiosdel nivel (y seguramente en las diferentes asignaturas).
A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, la primera responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes, que cuenten con los mecanismos mentales para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe. La lectura comprensiva es objetivo y tarea exclusiva de la humanidad.El docente tiene como deber, preparar a los alumnos a desarrollar la capacidad de comprensión, al enfrentarse a cualquier tipo de texto o situación, para poder ser aplicada no sólo en el ámbito escolar sino también en cualquier sitio de la sociedad. Entendiendo también que, mediante el trabajo especificado anteriormente, frente a los textos, se logra adquirir gran cantidad de conocimientos.
Elhecho de que estemos leyendo palabras, frases o textos, no quiere decir que necesariamente activemos nuestro sistema semántico. Muchas veces puede observarse una lectura mecánica, sin comprensión alguna. Cuando ocurre esto el nivel de activación termina directamente en el léxico visual o en el léxico auditivo. Aquí aparecería otra raíz al problema a resolver, dando entonces como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS