Perito Mercantil

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Psicología y Cultura III
Los jóvenes… algunas cuestiones para pensar
Reconocemos a la juventud como una construcción sociocultural, que cambia de acuerdo a los contextos y condiciones sociales. De acuerdo a Bourdieu, las divisiones entre las edades se instituyen a partir del arbitrario cultural impuesto por los sectores dominantes. Las clases dominantes (y en el mundo contemporáneo los mediosde comunicación de masas) imponen así significaciones que encubren relaciones de fuerza convirtiéndolas en legítimas para luego “naturalizarlas”. Es el olvido de su condición de construcciones históricas lo que da lugar a esta “naturalización” de las categorías y les da una legitimidad que no da lugar a cuestionamientos. Margulis señala que el concepto de juventud hace referencia a una construcciónhistórica, social y cultural, mientras que los historiadores Levi y Schmitt indican que la juventud se distingue por su liminalidad, que definen como transitar la experiencia en los márgenes y entre los márgenes. Esta experiencia marca el pasaje de la dependencia infantil a la autonomía de los adultos.
De este modo, pensar a los jóvenes implica pensar a la juventud desde una perspectivasocio-histórica que nos permita comprender la especificidad de esta etapa de la vida, implica asimismo reconocerla como una etapa esencial en la construcción de la subjetividad para plantear caminos posibles en el futuro. Es en esa búsqueda donde la palabra tiene un valor central, ya que permite construir y pensar esos futuros horizontes a partir del diálogo intergeneracional. En este marco, la escuelaes un lugar donde este diálogo es posible y habilitante de experiencias presentes y futuras.
A-¿Qué significa vivir una situación en la que los límites materiales y simbólicos definan una brecha más profunda entre los que puede sobrevivir con reglas de juego que instaura el sistema y los que se ven necesariamente expulsados?
Para hacer un análisis de los límites materiales y simbólicos quedefinan límites de inclusión y exclusión se puede reconocer que “La juventud nunca logra una definición concreta y estable porque es construida simbólicamente por promesas y amenazas, potencialidades y fragilidades, esperanzas y sospechas que proyectan las miradas cruzadas de las diferentes sociedades, en su afán de excluir o controlarla debido, precisamente, a su posición liminal.” Es en esta posiciónliminal donde deberíamos poner el foco para estudiar el problema de la construcción de la identidad en contextos de expulsión social. Esta zona de promesas, señala Silvia Duschatzky, se ha desplazado del Estado al mercado, creando así condiciones de expulsión social, y distingue esta categoría de las de pobreza y exclusión.
La creación de nuevos territorios donde hay una creación desubjetividades al interior de los mismos, son lugares simbólicos de pertenencia donde se construye una subjetividad situacional. Hay un quiebre en la capacidad de integración social que los mismos expulsados no llegan a percibir, o al menos a crea autoconciencia respecto de su situación y esto también se debe al desconocimiento de sus derechos y a la posibilidad de pensar otras alternativas para su vida,situación que se da por su condición de vulnerabilidad y la falta de acceso a la escuela. La escuela como horizonte de posibilidad se presenta como un espacio vacío, no como un lugar de experiencias significativas. La situación de despojo social es la condición de la expulsión, que refiere a las relaciones entre el estado de exclusión-estar por fuera del orden social- y lo que lo hizo posible. Laexpulsión es así producto de una operación social que se entiende como producción de carácter móvil donde el expulsado pierde visibilidad y es una nuda vida, un ser con sus potencias y posibilidades coartadas y totalmente determinado.
En “Desde los márgenes de la juventud” se presenta al fenómeno de la expulsión social como una parte constitutiva de la sociedad, se podría decir que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS