Peritoneo y hemodiàlisis

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación
Escuela de Enfermería.
Pediatría

Seminario V Pediatría.
Hemodiálisis - Hemoperitoneo.

Integrantes:

Yasna Salinas.

Santiago Mayo 2011.
INDICE

Indice ……………………………………………………………………………… 2

Introducción……………………………………………………………………......3

Definición dePeritoneo Diálisis (PD)……………………………………………4

Objetivo de (PD) en pediátricos …………………………………………………5

Diálisis Peritoneal Continua (DPCA)……………………………………………6

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)………………………………………..8

Fases de la Diálisis Peritoneal………………………………………………….10

Catéter usado en DP, cuidados de Enfermería ………………………………12

Peritonitis, Prevención…………………………………………………………..17

Propósito deHemodiálisis (HD) y funcionamiento…………………………...22

Ventajas de DP…………………………………………………………………..24

Desventajas…………………………………………………………………........25

Complicaciones………………………………………………………………….26

Conclusión………………………………………………………………………..30

Bibliografía………………………………………………………………………. 32
INTRODUCCIÓN

La I.R.C. es aquella situación patológica en la que se produce un fracaso global de todas lasfunciones renales, alterándose por tanto la función depuradora, la función reguladora y las funciones endocrino-metabólicas del riñón.

La pérdida de las funciones depuradora y reguladora origina retención de productos metabólicos tóxicos y alteración en el volumen, en la concentración de solutos y en el equilibrio ácido-base de los distintos compartimentos corporales, poniendo en peligro la vidadel paciente hasta acabar con ella, a menos que se establezca una sustitución de estas funciones.

La pérdida de las funciones endocrino-metabólicas originan alteraciones notables en el organismo, sin embargo, no compromete la vida del paciente, aunque alteran la calidad de vida del mismo.

La solución ideal sería aquella que permitiera sustituir eficazmente la totalidad de las funcionesperdidas; sin embargo todavía desconocemos muchas de las funciones renales, y de aquellas conocidas solamente nos es posible suplir las que afectan a los mecanismos excretores renales.

En los últimos 30 años las técnicas sustitutivas de la función renal han experimentado un tremendo progreso que las han transformado de un procedimiento experimental lleno de riesgo, en un medio terapéutico de evidenteeficacia y suficiente seguridad.

Para sustituir estas funciones disponemos de distintos procedimientos de depuración extrarenal como son HD y DP, según sea la membrana utilizada, los que se detallarán a continuación en el presente informe (otros procedimientos de desarrollo más reciente son la ultra filtración y la hemoperfusión).

Definición de Peritoneo Diálisis

El término diálisisproviene del griego que significa “pasar a través de”. La diálisis peritoneal es un procedimiento alternativo que se utiliza en niños con insuficiencia renal grave, algunas intoxicaciones y alteraciones electrolíticas o metabólicas diversas.

Realiza la depuración sanguínea de solutos y toxinas utilizando como membrana dializante el peritoneo, entre la sangre que circula por los capilares y unasolución dializante infundida a la cavidad peritoneal.

El principio general de la diálisis se basa en las propiedades de las membranas semipermeables para difusión de agua y solutos, por las cuatro leyes que rigen el intercambio que son:

1. Difusión: es el movimiento de un soluto desde una zona de alta concentración a una de baja.
2. Osmosis: es una difusión pasiva caracterizada por el pasodel agua disolvente desde la solución más diluida a la más concentrada.
3. Convección: es el movimiento del agua disolvente que provoca una gradiente de presión entre la sangre y la cavidad peritoneal que arrastra los solutos a través de la membrana.
4. Ultra filtración: es el paso de sustancias a través de la membrana por diferencias de presión.

En la diálisis peritoneal se utiliza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • hemodiálisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS