Educación física. planificación anual. 1er año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Sagrada Familia”

Planificación Anual de Educación Física. Año 2011

Profesora Carena C. Celeste
FUNDAMENTACIÓN:
La planificación anual de Educación Física, está destinada a los alumnos de sexo femenino y masculino que cursarán primer año en el Instituto Secundario “Sagrada Familia” de la localidad de Vicuña Mackenna.
Aquí se definirán los objetivos, contenidos y actividadesdestinadas a ser graduadas según las variables que influyen en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la etapa por la que el alumno atraviesa, sus posibilidades, necesidades e inquietudes, propiciando el diálogo y la reflexión de la acción para un aprendizaje productivo.
La asignatura Educación Física, es fundamental en esta etapa, es aquí cuando el alumno transita por un caminodonde necesita formación en lo corporal y conceptual, muy importantes para su desarrollo íntegro como persona, por lo que esta asignatura se compromete en la construcción y orientación del alumno, para que forme y encuentre su disponibilidad corporal, para la acción e interacción con el medio natural y social.
El “movimiento”, como la gimnasia, el deporte, el juego, la expresión corporal, lasactividades corporales y motrices en la naturaleza, serán el medio necesario para el desarrollo corporal del alumno. También se trabajará desde lo conceptual con material teórico de los diferentes temas que son necesarios para comprender la práctica e incorporar nuevos conceptos. Todo ello para llegar a su fin, “educar”, y conseguir las propuestas de enseñanza, guiada por los objetivos que sepropone y los contenidos que se encuentran dentro de esta planificación insertos en el proyecto educativo institucional.
En la actualidad, el sedentarismo, los trastornos alimenticios, costumbres que justifican la falta de actividad física, ya sea por esparcimiento o por una propia expresión social atentan contra la formación física de los adolescentes. Ellos necesitan construir un buen hábito dela práctica de la educación física ya que como consecuencia de tal inactividad pueden padecer inconvenientes de salud, es por ello que se tratará de afianzar en el alumno la importancia que tiene la asignatura dentro de la educación y formación como persona para el futuro desempeño dentro de la sociedad que habitan. Lo importante es que no solo se consolide en el nivel medio sino que luego definalizada la etapa siga asignándole el valor que corresponde al cuidado del cuerpo, la salud, la alimentación, y el ser crítico y saber elegir los medios y los lugares para ello.

Debido lo que mencioné anteriormente, sumado al escaso número de horas disponibles para la enseñanza de la educación física y a la cantidad de contenidos que esta asignatura presenta, justificamos en nuestro proyecto laincorporación de la enseñanza de la Educación Física conjuntamente con el área de Deportes, ya que muchos alumnos no realizan otras actividades extraescolares independientemente de las actividades que se realizan en las sesiones de Educación Física.

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN FÍSICA: CICLO BÁSICO
* Explorar y comprender el cuerpo y el movimiento propio en la unidad y diversidad desus múltiples dimensiones.
* Aceptar las posibilidades de acción, comunicación y expresión y los límites posibles en la manifestación singular de la producción corporal y motriz.
* Adquirir las herramientas necesarias para la construcción autónoma y responsable de su proyecto de vida saludable, apropiándose del conocimiento, práctica y disfrute de actividades físicas lúdicas, deportivas yexpresivas, tomando conciencia de las acciones que favorecen y perjudican al cuidado de la salud.
* Construir su disponibilidad corporal y motriz, asumiendo una postura crítica respecto a los patrones estéticos o de rendimiento competitivo que los medios de comunicación trasmiten como modelo.
* Aprender a jugar y a competir en el marco de los diversos tipos de juegos, apropiándose...
tracking img