Perjuicios punitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS PERJUICIOS “PUNITIVOS”

La indemnización de los daños es indemnizatoria. La idea es que la persona se encuentre en la posición en la que se encontraba antes del daño causado (leroban 30, le devuelven 30). La idea es que quien causa un daño tenga que pagar para que asi el y los demás se desmotivicen de cometer estas conductas.

Sin embargo las personas a las que se lescausó un daño sufren más perjuicios (tienen que pagar un abogado..) por lo que se ha planteado la teoría de los perjuicios punitivos (ej. Le roban 300, le deben devolver 300 por perjuicios compensatorios yel jurado puede hacerle pagar otros 2000 por perjuicios punitivos) esto con los mismos efectos de desmotivar.

No todos los daños se causan con la intención de hacer daño. Puede ser el resultado deuna conducta prudente, respnsable… en estas situaciones no se justifica que se les aplique la teoría de perjuicios punitivos.

Esta teoría se ha criticado, algunos la encuentran excesiva y dicenque la “víctima” resulta beneficiandose por el daño que se le causó.

Las cortes han creado unas reglas especiales para los perjuicios punitivos:

- CONDUCTA: tiene que ser una conducta grave,peor que la negligencia.

- CARGA DE LA PRUEBA: algunos estados ponen la carga de la prueba en cabeza del ddante. Tiene que haber evidencia clara y convincente.

- Q SE CONCEDA LA INDEM.COMPENSATORIA: que el jurado haya condenado a la persona a pagar perjuicios compensatorios.

- REGLAS ESPECIALES DE LOS ESTADOS: algunos estados limitan la facultad de demandar por perjuiciospunitivos sin una vista preliminar. Algunos plantean que lo que se pague de perjuicios punitivos vaya al juzgado.

- PERJUICIOS PUNITIVOS EN ACCIONES CONTRACTUALES: es difícil que la corte losconceda en estas acciones.

- CONSTITUCIONALIDAD DE ALTAS SUMAS POR ESOS PERJUICIOS: algunos estados limitan el monto que se puede conceder por estos perjuicios.

PERJUICIOS PUNITIVOS Y...
tracking img