Permanganato de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permanganato de potasio (KMnO4)

El Permanganato de Potasio es uno de los compuestos de Manganeso más importantes y es irremplazable en numerosos procesos. Es sólido a temperatura ambiente, suscristales son de color púrpura oscuro, con frecuencia su apariencia es violeta azulada debido a una pequeña reducción superficial.
Tiene un sabor dulce astringente aunque no posee olor. El calor generasu descomposición a 240 ºC, liberando Oxígeno e incrementando la temperatura, debido a que es una reacción exotérmica.
Es soluble en agua formando soluciones desde rosadas hasta púrpura oscurodependiendo de la concentración; también es soluble en Alcohol
Metílico, Acido Acético, Acetona y Piridina.

El principal uso del Permanganato de Potasio es en el procesamiento químico, especialmente enla producción de compuestos orgánicos sintéticos (sacarina, Acido ascórbico, Acido isonicotínico entre otros). Se utiliza como agente oxidante, desinfectante, para limpiar metales, en la purificaciónde metanol, etanol, Acido Acético, Dióxido de Carbono en la producción de hielo seco, cloruro de Zinc y Acido Fluorhídrico.
El Permanganato de Potasio también se usa como preservativo de flores yfrutas.
Se utiliza en la crianza de peces para prevenir la deficiencia
de Oxígeno y controlar los parásitos.
Algunos usos ambientales incluyen el tratamiento de agua potable (remoción de olores,sabores, Hierro y Manganeso; control de Trihalometanos); purificación de agua en plantas de tratamiento de aguas residuales y la purificación del aire. También se utiliza en algunas ocasiones pararealizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones. También en dermatología, por su acción fungicida.

Esta sustancia puede provocar diversas reacciones por lo que es necesario tener precauciones al estaren contacto con el KMnO4. 
El KMnO4 sólido es un oxidante muy fuerte, que mezclado con glicerina pura provocará una reacción fuertemente exotérmica. Reacciones de este tipo ocurren al mezclar...
tracking img